Editado por María Calvo
Naciones Unidas, troche 28 oct (RHC) Venezuela, see Ecuador y Panamá fueron electos este miércoles para representar a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En el caso de Venezuela, logró la reelección para un segundo mandato consecutivo en el órgano de 47 miembros, pese a las campañas mediáticas en su contra.
Por voto directo y secreto, la Asamblea General de Naciones Unidas también respaldó las candidaturas de Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Kenya y Togo, por África; Georgia y Eslovenia, por Europa Oriental; y Alemania, Bélgica y Suiza, por Europa Occidental y otros Estados.
La relación de los 18 países seleccionados para ingresar el 1 de enero de 2016 al Consejo la completan Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Kirguistán, Mongolia y Sudcorea, en representación de Asia y el Pacífico,
El Consejo de Derechos Humanos sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, ente cuestionado por sus manipulaciones y críticas selectivas contra naciones en desarrollo.
La entidad, a la que se accede por mandatos de tres años -sin posibilidades de reelección después de dos gestiones consecutivas- tiene la siguiente composición regional: África (13 miembros), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (8), Europa Occidental y otros Estados (7) y Europa Oriental (6).
Los actuales integrantes del Consejo por Latinoamérica y el Caribe son Argentina (culmina este año), Bolivia (2017), Brasil (2015), Cuba (2016), El Salvador (2017), México (2016), Paraguay (2017) y Venezuela (2015).