Montevideo/Prensa Latina
Yamandú Orsi, por el Frente Amplio, y Álvaro Delgado, por el gobernante Partido Nacional, disputarán las elecciones presidenciales uruguayas, según proyecciones divulgadas este domingo.
En los comandos de campaña de ambos se disfrutan reportes extraoficiales sobre los resultados preliminares de las elecciones internas partidarias que tuvieron lugar este domingo.
Orsi habría aventajado con 23 puntos porcentuales de diferencia a la intendenta con licencia de Montevideo, Carolia Cosse, según los primeros datos divulgados.
Álvaro Delgado, quien se presenta como continuador del actual gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, obtuvo dos tercios de las boletas de la interna de la tolda blanca, sobre la economista Laura Raffo y el senador Jorge Gandini.
Por el Partido Colorado fue elegido el abogado Andrés Ojeda, quien se impuso sobre rivales veteranos con amplia trayectoria en cargos públicos y políticos.
Se abren ahora negociaciones para las fórmulas que competirán en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
El Frente Amplio llegó a un acuerdo previo y es que el segundo más votado acompañaría al primero en la candidatura a la vicepresidencia, por lo que la fórmula frenteamplista quedaría integrada por Orsi y Cosse.
señala cambios a sistema de partidos
El presidente Luis Lacalle Pou reconoció la necesidad de cambios en el sistema de partidos políticos de Uruguay.
El mandatario habló con la prensa luego de ejercer el voto en las internas partidarias que elegirán este domingo a los candidatos presidenciales entre 31 precandidatos y 18 formaciones políticas.
Lacalle Pou fue cuestionado sobre la baja participación en este tipo de elección que no es obligatoria para los electores.
El mandatario hizo referencia a análisis de prensa sobre una tendencia a la baja en la participación ciudadana en estos comicios.
Opinó que el sistema de partidos políticos del país «tiene muchos años» y «tiene que cambiar».
Los colegios electorales abrieron a las 08:00 y en las primeras horas de esta jornada electoral se reporta poca asistencia a las urnas y temperaturas muy frías.