Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
El requisito de legalización de documentos (apostilla) para los salvadoreños que hayan estudiado en Estados Unidos ya no será necesario para los que deseen re incorporarse al sistema educativo del país.
El Ministerio de Economía (MINED) y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador suscribieron el memorando de entendimiento para eliminar el requisito de apostilla y “garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud salvadoreña que haya estudiado en Estados Unidos, desde el primer grado hasta el bachillerato y que quieran incorporarse al sistema educativo salvadoreño”, según la fuente.
La ministra Carla Hananía detalló que emitirá una circular a todos los centros educativos oficiales y privados, “notificando de la inmediata inscripción e ingreso en el grado solicitado que se les dará a los estudiantes provenientes del sistema educativo de los Estados Unidos de América”. “Este convenio facilitará la incorporación al sistema educativo de estadounidenses y salvadoreños que vengan a vivir a El Salvador”, dijo.
De acuerdo con el MINED, para obtener reconocimiento de sus estudios en el sistema educativo de El Salvador, los estudiantes deberán presentar: documento de identificación de cualquiera de las nacionalidades (pasaporte o partida de nacimiento).
También deberán presentar el certificado de notas que acredite el grado académico emitido por la autoridad correspondiente del centro de estudios de procedencia, con las respectivas diligencias de traducción al idioma español. “Los estudiantes que no presenten los documentos que acrediten su grado académico aprobado dentro del período de tiempo establecido, podrán solicitar que se realice un examen de suficiencia, antes que finalice el año escolar para la acreditación del grado académico”, manifestó el cónsul general de Estados Unidos, Brendan O`Brien.
Para el Ministerio de Educación, “la firma de este memorando promueve y protege la importancia del acceso a la educación de los salvadoreños y beneficiará a cientos de estudiantes que año con año solicitan este trámite”.