Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Gobierno y el oficialismo estarían por eliminar la deuda política, así lo han considerado los presidentes del Ejecutivo y Legislativo, Nayib Bukele y Ernesto Castro, respectivamente, ya que aseguran que los partidos políticos pueden autofinanciarse. Eliminar la deuda política implicaría reformar el artículo 210 de la Carta Magna y la Ley de Partidos Políticos, donde se regula este tema.
El artículo 210 de la Carta Magna señala que “el Estado reconoce la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia. La ley secundaria regulará lo referente a esta materia”.
En cuanto a la ley secundaría, se debe reformar la Ley de Partidos Políticos, pues en su artículo 52 señala que “los partidos políticos o coaliciones que participen en las elecciones, de conformidad al artículo 210 de la Constitución de la República, tendrán derecho a recibir del Estado, una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, para Diputados al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa, y para Concejos Municipales.
“Pues yo sí creo que se debe eliminar la deuda política en El Salvador. Los partidos políticos se pueden financiar como nos financiamos nosotros en el 2019. ¿Difícil? sí, fue difícil. ¿Pero no fue mejor así?”, comentó Bukele a través de sus redes sociales, sobre el tema de la deuda política que ha estado en boga, en los últimos días.
Antes de ese mensaje, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro defendió la idea de mantener la deuda política. Previo a la plenaria de la semana pasada, Castro en declaraciones a la prensa cuestionó que, si no sería la deuda política, “¿Quién financiaría a los partidos?”.
“Nosotros podemos quitar la deuda política, para nosotros no es problema, pero las preguntas van a ser diferentes: entonces, ahora, ¿quiénes van a financiar a los partidos políticos? ¿Será que los narcos van a financiar a los partidos políticos? ¿Será que fuerzas oscuras van a financiar a los partidos políticos? ¿Quién los va a auditar, si no son fondos del Estado? ¿Ahora los partidos políticos cómo van a hacer?”, planteó Castro.
Bukele, por su parte, dijo que, con la eliminación de la deuda política, “la recaudación de fondos también puede hacerse con bonitos eventos de campaña. Recuerdo con nostalgia los eventos que hacíamos en Estados Unidos con la diáspora. No eran grandes sumas de dinero, pero sí lo suficiente. ¿Qué nos pidieron a cambio? Salvar a El Salvador”.
Castro, luego, cambió su discurso y dijo estar dispuesto a eliminarla. “Algunos parecen estar muy -alterados- porque vamos a quitar la deuda política ahora que lo ha propuesto el presidente Bukele. En su momento afirmamos que no teníamos ningún problema con quitarla, ¿o se les olvida eso? Pero miren, es sencillo. No quieran descubrir la orilla azul de la bacinica. Nosotros venimos a la Asamblea, desde el primer día, a respaldar las iniciativas del presidente Bukele. Por eso estamos acá, por eso la gente votó por nosotros”.
“Si nuestro presidente considera que la deuda política tiene que desaparecer, LO VAMOS A HACER. Y tengan por seguro que vamos a seguir aprobando TODAS las iniciativas que provengan del Ejecutivo. Vaya, clarito, con peras y manzanas. El que tenga entendimiento que entienda”, finalizó Castro ante la lluvia de críticas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.