Río de Janeiro/Brasil/AFP
Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022 arrancarán en marzo de 2020 y se extenderán hasta noviembre del año siguiente, según decidió el consejo de la Conmebol en Rio de Janeiro, donde este jueves se realiza el sorteo de la Copa América-2019.
El calendario del clasificatorio -que volverá a realizarse en formato de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta- se definió antes de que la FIFA haya decidido si el Mundial de Catar contará con 32 selecciones, como hasta ahora, o adoptará ya el nuevo modelo de 48.
Sudamérica cuenta actualmente con cuatro plazas directas para la Copa -más otra en caso de ganar un repechaje contra una selección de Oceanía-, pero con el nuevo sistema pasaría a tener seis cupos, además de la posibilidad de la repesca.
El aumento de las plazas podría restar emoción a unas eliminatorias que enfrentan a las diez selecciones sudamericanas en 18 fechas, y que su última edición vivieron una tensa recta final con la Argentina de Messi a punto de quedarse fuera de Rusia-2018.
«Puede ser un problema, pero un problema bueno. Creo que la Conmebol tiene que tener más plazas en las Copas. Creo que Infantino tiene mucho optimismo, pero el tiempo va pasando y no veo que se concrete la idea de los 48», afirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez -partidario de aumentar el formato ya en el próximo Mundial- este jueves en la brasileña SporTV.
Pase lo que pase, el clasificatorio sudamericano arrancará en marzo de 2020, cuando se disputarán dos dobles jornadas también en septiembre, octubre y noviembre. Al año siguiente, las eliminatorias culminarán con las dobles fechas de marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.
La selección que dispute la repesca lo hará en marzo de 2022, ya que el Mundial de Catar se jugará entre noviembre y diciembre de ese año, debido al calor del país árabe.