Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Delegacion del Colectivo El Salvador ELKARTASUNA y la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), sostuvieron una reunión con liderazgos de las organizaciones comunitarias de: Copapayo, Agua Caliente y Pepeihstenango, del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, a 23 kilómetros de distancia de San Salvador, para la gestión de proyectos a beneficio de las comunidades.
Ambas delegaciones realizaron este encuentro a fin de establecer una serie de temas de gestión de proyectos sociales como la introducción de tubería para contar con acceso a agua potable en beneficio de la población de estos asentamientos humanos que enfrentan a diario falta de acceso al agua de consumo y uso doméstico.
El Colectivo El Salvador ELKARTASUNA está conformado por un grupo de personas provenientes de Navarra, España, que desde el año 2001han venido sosteniendo lazos de cooperación y apoyo a comunidades vulnerables. Algunos residieron en el país como cooperantes, lo que les permitió crear una conexión con la población salvadoreña en el proceso de desarrollo de proyectos a las comunidades.
ELKATARSUNA y PRO-VIDA han concretado un trabajo sostenido en cinco municipios: Cinquera, Jutiapa y Tejutepeque, en el departamento de Cabañas. Mientras en el departamento de Cuscatlán, en los municipios de Suchitoto y Tenancingo, municipios que están incluidos en el “Mapa de Extrema Pobreza” que elaboró en su momento el FISDL, ahora ya desaparecido en la nueva administración.
Miguel Cartagena, encargado de la Unidad de Comunicaciones de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, afirmó que las comunidades que fueron visitadas cuentan con la garantía de su derecho al acceso al agua, de obligatoriedad del gobierno en turno, Así como, la falta de agua para el riego de sus huertos familiares que son de subsistencia.
“La visita de una delegación de Navarra, una comunidad autónoma de España, con el Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, es importante, siendo un espacio que gestiona fondos de cooperación para la región y que sirven para comunidades con mayor vulnerabilidad en El Salvador”, dijo.
El colectivo de Navarra trabaja junto a ELKARTASUNA y la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, en la canalización de los fondos para favorecer a las comunidades, mediante proyectos que son evaluados por el Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, y que son que financiados por el Ayutamiento de Navarra y otras regiones, afirmó Cartagena.
La delegación del Colectivo El Salvador ELKARTASUNA se encuentra, además, en reuniones con líderes y lideresas de los departamentos de Cabañas y Cuscatlán, para verificar lo que ya se ha realizado como la perforación de pozos para llevar agua potable a las comunidades que viven en crisis de acceso a agua para consumo humano.
“También, hay otro tipo de acciones que tienen que ver con el tema de salud, desarrollo territorial con énfasis en mujeres en el área del emprendedurismo, iniciativas de vida, todo esto han venido a verificar en la zona. Y con esta visita por el período de una semana van a constatar si existen otras necesidades que podrían gestionarse en proyectos a futuro”, agregó.
“La delegación del Colectivo ELKARTASUNA también visitará a las comunidades de los Pueblos Indígenas, con énfasis en el departamento de Sonsonate, en donde se ha realizado otro tipo de acciones apoyadas por esta delegación, sobre todo, en proyectos de captación de aguas lluvias, al igual, en comunidades indígenas, que tienen un acceso difícil al recurso hídrico”, acotó Cartagena.
Otra de las actividades del ELKARTASUNA es en huertos familiares, enfocados en agricultores de subsistencia, y apoyo a mujeres en proyectos como el módulos de aves o entrega de capital semilla para pequeños negocios o emprendedurismo de las mujeres rurales.
“Hablamos también de la reforestación en fuentes provisorias de agua, apoyo a las juntas comunitarias de agua con insumos de cloro, reactivos y aparatos de cloración. Y lo más importante son fondos que se canalizan a las comunidades que impactan positivamente en las familias que haya agua en condiciones de potables”, expresó.
“Hay otros tipos de apoyo que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias como el tema de huertos familiares en el contexto de la inseguridad alimentaria que enfrenta el país, que tiene que ver con el alto costo de los alimentos, y también con la crisis económica que vive el país, ya sea por la Pandemia COVID -19, o por los fenómenos meteorológicos que se viven en el país”, puntualizó Cartagena.