@OscarCoLatino
La embajada de Cuba en El Salvador conmemoró el 164 aniversario del natalicio de José Martí, el cuál es considerado como “el más universal de los cubanos” ya que su obra trascendió las fronteras de Cuba para identificarse con los pueblos latinoamericanos originarios.
Iliana Fonseca, embajadora de Cuba acreditada en el país, comentó que Martí “fue un gran hombre no solo de Cuba sino de América”, ya que durante su vida luchó por la unidad e integración de los pueblos de la región.
Martí es considerado como el “referente” de las acciones impulsadas por la revolución cubana. “En su alegato La Historia me Absolverá, el comandante en jefe (Fidel Castro) cuando la generación del centenario decidió asaltar los cuarteles Moncada y de Bayamon, nuestro comandante en jefe lo consideró el autor intelectual”, dijo Fonseca.
Asimismo, la diplomática indicó que para los cubanos Martí es un referente por su entrega y por su obra, además en su pensamiento político Martí identificó los riesgos que para América Latina y el Caribe representaba el imperio estadounidense.
“Identificó cómo podía extenderse a partir de sus ambiciones, de sus anhelos de poder e ir sometiendo a nuestros pueblos de América, estamos ante un gran hombre no solo de la historia de Cuba, sino también de América Latina”, aseguró Fonseca.
La embajadora cubana comentó que el pensamiento de Martí es un “legado” ya que es un referente para la ejecución de las acciones transformadoras que beneficien a las grandes mayorías, no solo de la isla, sino también de otras naciones de la región.
“Fidel fue un estudioso de las ideas de Martí , convencido de que en ese pensamiento estaba la esencia de la revolución cubana, y sobre eso desarrolló toda su obra constructiva dentro del proceso revolucionario cubano”, expresó la diplomática.
José Julián Martí Pérez, fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. Su influencia en los cubanos es grande. En general es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. “El apóstol de la independencia” y “el maestro” son los más usados.