Página de inicio » Nacionales » Embajada de Alemania dona equipo para análisis móvil del agua
El embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste entregó a FUNDASAL, equipos portátiles para el manejo y saneamiento del agua, especialmente en las zonas rurales. Foto: Diario Co Latino/cortesía.

Embajada de Alemania dona equipo para análisis móvil del agua

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, entregó a la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), equipos especiales para el manejo y saneamiento del agua, que ayudarán a mejorar la calidad del vital líquido, especialmente en las zonas rurales. El análisis de agua será de forma gratuita para las comunidades.

“Para saber qué se puede mejorar, primero hay que saber dónde están los problemas”, dijo Gerhard Hölscher, quien forma parte del Senior Experten Service (SES) alemán, y en colaboración con FUNDASAL formará a los técnicos en el uso de los kits de pruebas.

Lo especial de estos equipos es que son móviles. Dentro de maletas de aluminio hay un pequeño laboratorio químico, en cuanto se sospecha que un punto de agua está contaminado, puede analizarse in situ para averiguar los parámetros. Después se prevé involucrar en el proyecto a las autoridades, así se evita en una fase temprana que la población se enferme.

La propuesta del proyecto es un proceso de investigación participativo que permita el análisis de la calidad del agua en algunas comunidades rurales y urbanas de El Salvador. En caso de encontrar agua contaminada, se podrán aplicar medidas sostenibles, a través de la instalación de filtros ecológicos, estos permitirán mejorar la calidad del agua que llega a las familias.

Equipos de FUNDASAL también recibieron la primera capacitación y preparación, para los futuros proyectos identificados en comunidades, lo cual es un gran paso para los estudios del vital líquido.

Asimismo, con el apoyo de la embajada alemana se mejoró el servicio de agua potable en el cantón El Rosario, del municipio de San Ignacio, donde construyeron un tanque, para el almacenamiento de 125 m³ de agua potable.

La jefa de Cooperación, Lena Schwarm, inauguró la obra, con la cual se garantiza el abastecimiento de agua de los 850 habitantes del cantón, durante la época seca, y la mejora de la distribución de agua potable en la comunidad.

Ver también

Buscan legalizar propiedades de 45 familias en el cantón El Chorizo, Usulután

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los diputados de Nuevas Ideas, Ángel Lobos y Omar Villanueva, presentaron una …