Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“Al inicio de la década de los 90 teníamos la esperanza que el mundo podría ser mejor, la esperanza de la libertad, la democracia y los derechos humanos. En la actualidad, podemos establecer que esas esperanzas no han logrado sus metas, en muchas partes del mundo la atmósfera del optimismo ha dado paso a la desilusión”, dijo el embajador de Alemania Bernd Finke, quien aseguró que tras 28 años de la unidad alemana aún queda mucho camino por recorrer, como El Salvador con 26 años de paz.
El diplomático enfatizó que es más gratificante para una nación apostarle al diálogo político para encontrar soluciones a problemas como la seguridad, salud y educación.
“Después de la caída del muro de Berlín la humanidad se unió, el proceso de globalización nos ha conectado a todos, pero ahora vamos por el camino equivocado, construimos muros en lugar de abrir puentes. Enfatizamos lo que nos separa”, agregó.
El embajador resaltó que en El Salvador, tras 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz, no hay muestras de una verdadera reconciliación nacional, ya que existen diferencias marcadas que impiden un verdadero diálogo de país, “por eso pedimos un verdadero diálogo político para responder a los verdaderos problemas de país, como el ámbito de seguridad, finanzas y salud”, dijo.
Por otro lado, el diplomático lamentó que no exista aún elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero alabó el trabajo de la anterior Sala de lo Constitucional, que a su juicio “se ganó el respeto a nivel internacional”.
Además, enfatizó que El Salvador sigue siendo uno de los países más violentos a nivel mundial, “no debemos de olvidar que la violencia tiene más caras que los homicidios, también incluye la violencia doméstica, sexual y generalizada contra las mujeres”, acotó.
Sin embargo, Finke remarcó que El Salvador no está solo, Alemania y la Unión Europea siguen dispuestos a apoyar y considerar la ampliación del apoyo al desarrollo del país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.