Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Embajada de Cuba en El Salvador conmemoró la tarde del sábado la victoria de Playa Girón, donde se recordó como el 17 de abril de 1961 comenzaron a desembarcar cerca de 1,500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos, que pretendían derrocar la naciente Revolución cubana.
El propósito de la invasión militar era formar una cabeza de playa para establecer un gobierno provisional, el cual solicitaría el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.
Después de tres jornadas de intensos combates y bajo las órdenes de Fidel Castro, batallones del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las milicias populares derrotaron la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
En el acto conmemorativo, también se condenó el criminal bloqueo de los EE.UU y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como expresar la solidaridad con el pueblo palestino.
Tomás Lorenzo Gómez, embajador de Cuba en El Salvador, enfatizó que Playa Girón significa para el pueblo cubano la primera victoria de la revolución sobre el imperialismo. Estados Unidos trató de disfrazar mercenarios e invadir el país, a partir de allí instalar un gobierno y derrocar la revolución
“El pueblo tomó las armas, combatió y venció al enemigo. Esta fecha la tenemos presente más en estos momentos que la presión imperialista, la cual no es con armas, se ha incrementado en los últimos años, desde la pandemia, el gobierno de Trump y la incursión de Cuba a los países patrocinadores del terrorismo, se nos han limitado los recursos y accesos a crédito”, afirmó el diplomático.
Asimismo, reiteró que Cuba lejos de patrocinar el terrorismo lo ha sufrido en sus entrañas, pero por haber ayudado a los procesos de paz latinoamericanos donde les han solicitado la incursión y negociación, ahora son tildados de patrocinador, lo cual es una injusticia muy grande porque el único objetivo es continuar estrechando los vínculos de hermandad.
Estos momentos en Cuba son difíciles, después de la pandemia del COVID-19 el país dedicó grandes recursos para el proceso de investigación y contar con sus propias vacunas, pues se sabía que no tendría acceso a las internacionales, primero por el costo y segundo a causa de las limitaciones debido al bloqueo de Estados Unidos.
“Cuba cuenta con cuatro vacunas muy eficientes pero el bloqueo de Estados Unidos ha impedido la distribución, porque el bloqueo no es solo que no dejan entrar materia prima, alimentos y petróleo, sino también impide que nuestros productos salgan y puedan ingresar a otros países”, agregó Gómez.
A criterio del embajador cubano, estos aspectos ha provocado que la situación del país sea incómoda para los ciudadanos, con cortes de electricidad prolongado y reiterativos, la causa fundamental es que no se puede producir la electricidad debido a la falta de combustible, la ruptura del tendido eléctrico o no tener el dinero suficiente para comprar los repuestos.
El segundo secretario de la embajada cubana, Yudelvis Herrera, denunció la política de las consecutivas administraciones estadounidenses contra el pueblo y el gobierno revolucionario cubano, las cuales ya sobrepasan las 6 décadas de hostilidad, sin embrago, en los últimos 5 años se ha recrudecido la política agresiva contra la isla.
“Las agresiones imperiales también han tenido un reflejo profundo hacia el pueblo palestino, quien ha enfrentado por más de 100 años agresiones del imperio británico y luego con la creación del estado israeli, amparado por el imperialismo estadounidense, quienes han pretendido ocupar por la fuerza territorios palestinos”, expresó Herrera.
Recalcó que estas agresiones injustas siguen latentes, donde ya se registran más de 30,000 muertos, de estos, más de 8,800 son mujeres y 13,230 menores de edad, pero los palestinos siguen sin levantar la bandera blanca, se mantienen en pie de lucha.
Además, recordó las palabras de Fidel Castro Ruz, cuando aquel 12 de octubre de 1979 se pronunció ante la ONU sobre Palestina y exclamó, “Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria (…) los heroicos palestinos son ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”.
“Nadie debe suponer que nuestros pueblos no están bajo amenaza de las oligarquías y los imperios. Solo la unidad, la solidaridad y la integración entre los pueblos, constituyen la fórmula del amor triunfante como lo enseñó Martí, buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”, manifestó el segundo secretario de la embajada cubana.
En la celebración político-cultural fue proyectado un audiovisual sobre los sucesos de Playa Girón, recitando el poema Nemesia, los Zapaticos Blancos, la inmensa y épica obra del Indio Naborí, parte de la epopeya de los cubanos durante los tres días de combates liderados por Fidel que derrotaron a los agresores
Debe estar conectado para enviar un comentario.