«Entre las cuestiones importantes de derechos humanos se incluyeron informes fidedignos de: homicidios ilegítimos de presuntos pandilleros y otras personas a manos de las fuerzas de seguridad; desapariciones forzadas por personal militar; tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad», cita del Informe de Derechos Humanos 2021, distribuido por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
«Serios problemas con la independencia del poder judicial; restricciones graves a la libertad de expresión», señala el documento.
«Persistió la impunidad en las fuerzas de seguridad, el poder ejecutivo y el sistema de justicia. En algunos casos, las autoridades investigaron y enjuiciaron a personas acusadas de cometer delitos y abusos contra los derechos humanos. La impunidad de la corrupción oficial siguió siendo endémica», agregó .
Estos señalamientos basados en investigaciones sobre la situación de derechos humanos de país, dan cuenta de una sociedad en situación de vulnerabilidad.
«Los elementos delictivos organizados, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, fueron importantes perpetradores de delitos violentos», acota.
Y, «Cometieron asesinatos y actos de extorsión, secuestro, trata de personas, intimidación y otras amenazas y violencia. Dirigieron estos actos contra policías, autoridades judiciales, la comunidad empresarial, periodistas, mujeres», refiere dicho informe.