Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La embajada de Venezuela profundizó mediante la cátedra itinerante “Comandante Supremo Hugo Chávez” los ideales de uno de los principales líderes revolucionarios que ha influido y continúa siendo motivación en la lucha de la libertad de los pueblos.
El propósito es divulgar y exponer al país, cure el legado histórico de Hugo Chávez, treat pero también, recoger el sentir y la reflexión que sobre él tienen los salvadoreños que tanto lo quisieron y lamentan su partida.
La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, señaló que la cátedra también servirá como una articuladora para los movimientos sociales, organizaciones populares y demás grupos en el país que investigan y trabajan con el pueblo venezolano, para forjar el mundo de equidad y de justicia social que tanto deseaba Chávez.
“Hugo Chávez se ha convertido en un motor para la lucha revolucionaria por todo el mundo, y en una inspiración para la dura batalla que día a día libramos contra el imperialismo neoliberal y en el caso de Venezuela contra el imperialismo norteamericano”, recalcó la diplomática venezolana.
De acuerdo a Uribe en cada uno de los países se libra una batalla diferente, pero siempre con el mismo objetivo, los enemigos del imperialismo, los que no quieren que los pueblos se transformen y avancen. El legado teórico-práctico del comandante Chávez se expande en tantas áreas del conocimiento humano, como ámbitos de acción política, económica y social.
“El liderazgo del comandante Chávez trascendió a Venezuela y tocó los corazones de millones de hombres y mujeres de América Latina y de todo el mundo, entre tanto, su espíritu solidario nos legó proyectos de integración como el ALBA, Petrocaribe, Operación Milagro y otros que han ayudado a miles de habitantes de América Latina a salir de la pobreza y la exclusión social”, reiteró la embajadora.
En la sesión inaugural de la cátedra estuvo como invitado el economista César Villalona, quien disertó sobre las amenazas imperialistas no solo en Venezuela, sino internacionalmente.
Desde hace aproximadamente 10 años que se está dando un fenómeno internacional, lo cual es que a Estados Unidos está en proceso de desplazamiento por China, que se podría llegar a convertir en la primera potencia económica mundial.
“Estados Unidos y los grupos de poderes tienen la misión y obligación de impedirlo, la situación que se vive en Venezuela tiene que ver mucho con ese problema. Estados Unidos tiene mucho poder, al controlar la mayor parte de la economía de los países, es quien determina las estrategias a seguir en ciertos aspectos políticos, sociales y sobre todo económicos”, explicó Villalona.
Estados Unidos hace sustracción de recursos en los países cuando se hacen inversiones directas y desde ahí obtiene plusvalías, para así tener ganancias; otra de las modalidades es a través de los préstamos y el otro es por medio del comercio.
El imperialismo estadounidense asegura que la guerra económica, la escasez provocada y la especulación han logrado desmoralizar a las bases del chavismo y desestabilizar al gobierno del presidente Maduro. Creen que esta estrategia les brinda “la nueva oportunidad” para derrotar a la Revolución Bolivariana por la vía de la “legalidad”.