Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta verde emitida el pasado 23 de agosto y declaró alerta amarilla a escala nacional por la formación de chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes, debido a una vaguada.
Durante la alerta amarilla las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil deberán coordinar con los Equipos Tácticos de Emergencia y el Cuerpo de Bomberos en sus respectivas zonas de intervención, planificar la evacuación temprana y apoyar la gestión de albergues temporales.
Protección Civil pidió a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, no cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre. No botar basura en la vía pública, debido a que obstruye los sistemas de drenaje.
Se recomienda no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta, y posterior a ella por posibles crecidas repentinas; atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
Al Ministerio de Educación, colegios privados e instancias de educación superior públicas y privadas, se recomienda evaluar la suspensión de clases hasta la próxima semana.