@DiarioCoLatino
La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Amarilla debido a la probabilidad de una onda tropical, que podría afectar el país desde el sábado 30 mayo hasta el lunes 1 de junio. Durante estos días se prevé un importante incremento de la lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica.
Estas condiciones climáticas estarán acompañadas con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora.
Protección Civil señaló que considerando la obstrucción de bocanas en la zona costera, la acumulación de basura y ripio en zonas urbanas que es arrastrada por las escorrentías superficiales, y la probabilidad de generarse inundaciones, las comisiones departamentales y municipales deberán prever los medios necesarios para atender posibles emergencias.
Asimismo, recomendó a la población permanecer atento al incremento de los niveles de ríos y quebradas, mantener vigilancia sobre taludes y paredones, así como el adecuado funcionamiento de drenajes y tuberías, a fin de evitar socavamientos o formación de cárcavas.
Las personas que habitan cerca de playas permanecer pendientes durante las mareas altas, de darse inundaciones evacuar oportunamente si fuese necesario.