Yosselyn Gámez
Diario Co Latino
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ha emitido alerta 4 por fallas encontradas en ventiladores que se usan en cuidados intensivos
El Director Nacional de Medicamentos, cialis Vicente Coto, see hizo un llamado a los propietarios de clínicas, find a los hospitales públicos y privados para que dejen de usar los ventiladores AVEA, en todos sus modelos, ya que pueden ocasionar graves consecuencias para la salud, incluso la muerte del paciente.
La falla encontrada en el funcionamiento del transductor de presión origina que el ventilador active una falsa alarma por un período de tiempo, esto hace que la válvula de seguridad se abra y detenga la ventilación. Los riesgos a los que se expone el paciente por la falta de oxígeno pueden ser daño cerebral, tisular y hasta la muerte. Los ventiladores Carefusion AVEA se usan para reemplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea a aquellos pacientes que no pueden respirar por sus propios medios.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) son 15 mil 905 ventiladores AVEA que han sido distribuidos en 86 países, entre ellos El Salvador. El costo de cada máquina nueva “ronda los 15 mil dólares y se presume que comenzaron a ingresar al país a partir del 2010”, dijo Vicente Coto.
Coto agregó que existe la posibilidad de que los equipos hayan ingresado sin haber sido declarados y se encuentren en establecimientos no autorizados. Aunque también se ha procedido a investigar la red hospitalaria del sector público del ISSS y MINSAL y a las empresas importadoras. Asimismo, se ha entablado comunicación con hospitales de la red privada con el objetivo de detectar y retirar de inmediato los equipos.
Suplementos vitamínicos sin registro sanitario
Recientemente una denuncia ciudadana alertó a la DNM sobre la venta de suplementos vitamínicos sin registro sanitario. Se dio a conocer que la Droguería Megahealth está fabricando medicamentos que no cuentan los permisos de las autoridades.
Ante esta situación, la DNM interpuso una demanda en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y lleve a cabo el proceso penal. Al realizar la inspección en el establecimiento se encontraron facturas de importación con firma y sello falsificado para ingresar al país productos fraudulentos que pueden generar riesgos a la salud por no contar con controles de calidad. El propietario del producto sin registro ha presentado una demanda contra la persona que falsificó los documentos.
Por su parte, la dirección tiene en curso un proceso sancionatorio. “La ley de medicamentos establece con claridad que ninguna persona puede fabricar, aunque sea solo para exportar, medicamentos sin la debida autorización”, dijo Vicente Coto. La sanción administrativa máxima que podría darse a los responsables es la cancelación de la autorización o bien una sanción económica que va desde los 20 a 25 mil dólares de acuerdo a la ley.
En lo referente a las medidas a tomar para frenar estas ilegalidades, Coto asegura que “ya está en curso un trabajo combinado con la Ventanilla Única de SIEX a fin de que se puedan cerrar todos los portillos”El director reconoce que este es un problema que afecta en gran medida en la exportación de los productos porque no cuentan con la garantía de calidad ni los permisos correspondientes.
El registro sanitario de un medicamento es el documento expedido por la autoridad sanitaria competente, en este caso la Dirección Nacional de Medicamentos, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar, importar o exportar un medicamento.