Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por lluvias generadas debido a la influencia de una onda tropical, desplazándose por el Caribe Oriental, aunque este sistema tiene baja probabilidad de formación, la onda tropical asociada generará inestabilidad sobre el occidente de Centroamérica, por lo cual se prevé un incremento en los acumulados de lluvia entre este jueves 8 y viernes 9 de agosto.
“Estas precipitaciones tendrán un comportamiento típico de la época, es decir, que serán tormentas fuertes durante las tardes y las noches, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento; ocasionalmente fuertes, mientras se forman y se desplazan por sus cercanías”, detalló Protección Civil.
Asimismo, indicó que las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil deberán tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.
Pidió a la población verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles, vallas publicitarias y ventanas propensas a desprenderse o caer, tejado o láminas inestables o no aseguradas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de iniciar sus actividades, ante posibles fuertes vientos en aguas profundas.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este jueves se esperan chubascos y tormentas fuertes desde mediados de la tarde, dispersas en las zonas montañosas y durante el final de la tarde y noche, generalizadas en el territorio nacional.
Previendo los mayores acumulados de lluvias concentrados en la zona oriental, paracentral y sectores de costa; algunas extendiéndose hasta primeras horas de la madrugada de viernes. La temperatura mínima estará fresca y la temperatura máxima diurna ligeramente disminuida por la nubosidad.