TeleSUR
El Ministerio de Justicia de Turquía informó este día que ha emitido 113 órdenes de arresto y capturado al menos a 14 personas tras el derrumbe de edificios en una decena de provincias sacudidas por los terremotos del 6 de febrero, los cuales han dejado un saldo de más de 24.600 muertos.
La cartera indicó que las fiscalías crearon oficinas de investigación de delitos por posibles negligencias en la edificación de construcciones colapsadas por los sismos de la semana pasada, los más devastadores en la historia contemporánea del país.
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, comunicó que se han emitido órdenes de arresto para 113 personas.
La policía, por su parte, dio a conocer que el sábado fueron detenidas al menos 14 personas, entre ellos varios constructores, por su presunta responsabilidad en la caída de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa, en el sureste de la nación.
Entre las personas a las que se les emitió una orden de captura se encuentran una treintena de constructores de la ciudad de Diyarbakir, cuyos edificios, por ejemplo, tenían menos pilares con la finalidad de liberar espacio, de acuerdo con la agencia de noticias Anatolia.
Mehmet Ertan Akay, contratista, se disponía a huir hacia Montenegro con una fuerte suma de dinero en efectivo, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Estambul.
Ertan Akay fue el constructor en 2013 del exclusivo edificio Renaissance Residence, en Antioquia, capital de la provincia de Hatay, que se vino abajo durante el temblor con más de 100 personas en su interior.
El Renaissance Residence había sido promovido como «una imagen del paraíso», del cual se aseguraba que habían sido edificado siguiendo los criterios más estrictos de calidad y seguridad.
Continúan los rescates de sobrevivientes
A siete días de los terremotos, los rescatistas han logrado sacar con vida a varias personas que se encontraban atrapadas dentro de viviendas colapsadas.
La agencia de noticias Anadolu reportó que los equipos de rescate sacaron este lunes a dos hermanas de un edificio derrumbado en la provincia de Adiyaman, en el sureste de Türkiye, 152 horas después del terremoto.
Igualmente, en acciones por separado dos niños, el primero de siete años y el segundo de ocho años, fueron rescatados en la misma provincia, también después de 152 horas de estar entre los escombros.