San Salvador/Sputnik
Los preparativos para las elecciones generales comienzan a centrar la atención de los salvadoreños este lunes, a poco más de un año de la cita con las urnas, tras la convención nacional del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
«Vamos a estar ahí, tratando de representar los más genuinos intereses de las familias salvadoreñas», dijo a la Agencia Sputnik el secretario general del partido, Oscar Ortiz, al evaluar los resultados de la reunión, celebrada este domingo.
Los delegados a la reunión aprobaron por unanimidad participar en los comicios, que serán celebrados en dos fechas, el 4 de febrero de 2024, las presidenciales y para la Asamblea Legislativa; y un mes después, el 3 de marzo, las municipales y para el Parlamento Centroamericano.
Asimismo, rechazaron el establecimiento de coaliciones electorales con los partidos Nuevas Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele; la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), principal aliado del gobierno; y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Ortiz precisó que el FMLN no tendrá acercamientos con las fuerzas que respaldan la reelección inmediata del presidente Bukele, un hecho que subrayó que de manera unánime el partido considera inconstitucional y un delito que más tarde o temprano la justicia juzgará.
«El acuerdo y mandato más importante (de la Convención) es facultar a todas nuestras estructuras municipales, departamentales y nacionales a establecer las más amplias y profundas alianzas con todos los sectores de la vida nacional, tanto económico, social como político», afirmó.
Agregó que la decisión es buscar para las candidaturas a los mejores liderazgos, especialmente a jóvenes, mujeres y a nivel comunitario.
se ha ido fortaleciendo y cuenta con unas bases mejor estructuradas.
«Muchos quizá se rían, pero verán resurgir al FMLN en 2024. Hay mucha gente que está afiliándose en los departamentos», dijo Flores, quien confirmo a la Agencia Sputnik que trabaja para buscar la candidatura presidencial del partido.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, anunció este lunes en una entrevista con EL Diario El Salvador que el calendario electoral arrancará el venidero 3 de enero, con los trabajos de actualización del padrón electoral