Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La asociación de Empleados de la Corte de Cuentas de la República (ADECC) entregó una propuesta de perfil y el proceso de evaluación para la selección del presidente y magistrados de dicha institución.
“El documento trata de una propuesta de perfil del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas, además hemos elaborado criterios que han sido parametrizados y ponderarlos para que se elija a las personas más idóneas y capaces según estos criterios que dicho sea de paso están avalados por la constitución”, dijo Donaldo Martínez, presidente de ADECC.
La Constitución de la República establece que para desempeñar cargos en la institución el postulante debe ser mayor de 30 años, salvadoreño por nacimiento y tener competencia y honorabilidad notoria. Es en estos últimos criterios que la asociación ha basado su propuesta.
En cuanto a los criterios que han desarrollado están, ser profesional en ciencias económicas y además poseer una maestría o doctorado, debe contar con experiencia sólida y comprobable de al menos 10 años ejerciendo cargos gubernamentales y finiquito de la Corte de Cuentas, y no tener cuentas pendientes ni denuncias en ninguna institución estatal, y no ser miembro de ningún partido.
“Nosotros estamos abogando porque la elección no sea por cuotas partidarias, ni por reparto partidario, sino que sea una situación técnica que responda a las necesidades actuales del órgano contralor del estado para que fiscalice los bienes públicos y que tenga coordinación con otras entidades que fiscalizan la hacienda pública para luchar contra la corrupción y administrar bien los bienes del estado”, declaró Martínez.
El dirigente lamentó que a pesar de que estos requisitos han sido promulgados por la Corte de Cuentas para su auditoría interna gubernamental, el presidente de dicha institución no los cumple y es quien debe ser ejemplo de ellos, ya que desempeña funciones públicas no personales y agregó que la Asamblea Legislativa debe vigilar esta situación.
Además, la asociación de empleados pide a la Asamblea Legislativa que el proceso sea transparente y público desde el inicio de la fase del análisis de la documentación presentada por los aspirantes al cargo, la deliberación y votación del seno de las comisiones y sub comisiones legislativas que intervengan en este, los resultados de evaluación de cada unos de los candidatos, hasta la elección de los titulares de la Corte de Cuentas.
Todo lo anterior para que no haya dudas en la población sobre la elección de estos funcionarios que tienen un rol importante en la administración de los fondos públicos y no se sigan dando los actos de corrupción que están saliendo a la luz en la actualidad.