Página de inicio » Nacionales » Empleados de la PDDH piden destitución de titular de la institución
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, llegaron a la Asamblea Legislativa para pedir la destitución de la procuradora, Raquel Caballero, por no acatar la resolución del Tribunal del Servicio Civil. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Empleados de la PDDH piden destitución de titular de la institución

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos acudieron a la Asamblea Legislativa, para pedir la destitución de Raquel Caballero, titular de la institución, por no acatar resolución del Tribunal del Servicio Civil.

El Tribunal ordenó a Caballero, el reinstalo y pago de salarios adeudados a Mirna Rojas, a quien despidió por haber “perdido la confianza”, la procuradora obvió la resolución y meses después a la ex empleada de la PDDH, se le detectó un cáncer terminal el cual acabó con su vida la mañana del martes.

“Nos parece una situación inaudita. Cómo es posible que una persona que ha sido elegida por la Asamblea Legislativa, para velar por los derechos humanos, no haya tenido la más mínima sensibilidad, para restituir a la empleada no solo por el hecho legal sino por su condición de salud”, dijo Carlos Solórzano, secretario general del sindicato de trabajadores de la PDDH.

Solórzano, externó que al no restituir a Rojas, la procuradora le impidió tener acceso al seguro de vida que brinda el Estado a los trabajadores públicos y al otorgado por la PDDH, lo que deja a dos hijos adolescentes de la empleada que además de quedar en la orfandad atraviesan una grave situación económica, ya que su madre era el único sostén. Los empleados de la PDDH afirmaron que este no es el único caso en que Raquel Caballero, quien dirige una instancia encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos de los salvadoreños, viola los derechos de quienes laboran en la institución.

Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN, respaldó la solicitud de antejuicio propuesta por los sindicalistas de la PDDH, sobre la cual externó que las instituciones públicas, no deben gobernarse con caprichos sino sobre la base del respeto a los derechos laborales.

“Hay que abrirle expediente y en todo caso pedir su destitución (de la procuradora de derechos humanos). No se puede jugar con los derechos de las personas, menos una instancia que debe velar por estos”, sostuvo el parlamentario.

En la solicitud entregada a la Asamblea Legislativa, los trabajadores piden crear una comisión en la cual se estudie el proceder de la procuradora en el caso de la ex empleada fallecida, y otros despidos sin justificación de peso.

Ver también

Asamblea avala incrementar multas de tránsito y prohíbe totalmente el consumo de alcohol en conductores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El aumento a las penas de prisión por conducción peligrosa y el …