Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 1 de mayo, cientos de personas, entre ellas familias enteras, enfundadas en camisas, gorras, sombreros, binchas alusivas a organizaciones sindicales, caminaban por las principales calles de San Salvador con destino a la Plaza de Las Américas, también conocida como Monumento al Divino Salvador del Mundo, lugar sede de la tradicional marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Esta es una cita infaltable en la agenda de las organizaciones sindicales, ya que rinden homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados en Estados Unidos en 1886, por luchar por la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
Durante su permanencia en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, los sindicatos de trabajadores hicieron énfasis en las luchas a impulsar en el futuro próximo, entre ellas un nuevo aumento al salario mínimo, seguridad laborar, tanto en el sector público como privado y un sistema de pensiones público, que les garantice un retiro digno.
Israel Montano, miembro del Movimiento Pedagógico Salvadoreño, llamó a los trabajadores a construir un frente unificado para luchar por estas peticiones. En referencia al incremento salarial para los trabajadores, el dirigente consideró que es necesario garantizar que los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo, estén en sintonía con la clase trabajadora.
“También pedimos respeto a la sindicalización de los trabajadores, sabemos que el primero de junio inicia un nuevo gobierno y no queremos que haya despidos en todas las instancias gubernamentales, también reiteramos la defensa a la no privatización del agua”, dijo Serrano.
El dirigente, afirmó que como clase trabajadora organizada, no permitirán que en la Asamblea Legislativa, se apruebe una Ley de Agua que permita a los empresarios privados hacer negocio con el vital líquido.
Serrano, externó además, la posición de los trabajadores respecto a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, en torno al cual consideró que se debe configurar un modelo totalmente público, que elimine la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y se mejoren los montos calculados a los trabajadores que desean jubilarse.
“Necesitamos una reforma para que el sistema previsional sea público, en donde los trabajadores tengamos por lo menos un 60 % nuestro salario como pensiones”, consideró Serrano.
En la marcha de conmemoración del primero de mayo, también participaron organizaciones sociales como la Concentración por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), que llamó a los asistentes a defender los programas sociales.
“Los programas sociales son un beneficio para los sectores más vulnerables y necesitados, que al final habiendo paquetes agrícolas nos benefician a todos los que compramos los productos de primera necesidad, de acuerdo a nuestra capacidad adquisitiva, los programas escolares y la reforma de salud que apoyan a las grandes mayorías”, expuso Marielos de León, representante de CONPHAS.
De León, también consideró importante que en el país se lleve a cabo una reforma fiscal que contemple que todos paguen impuestos de acuerdo a su capacidad económica, teniendo en cuenta el beneficio a las grandes mayorías.
Las mujeres trabajadoras también expusieron sus demandas en el recorrido de la marcha del Día del Trabajo, reivindicaciones que tienen que ver con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, acceso sin discriminación a puestos de dirección, tanto a nivel laboral como gubernamental.
“Queremos que se erradique la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, también se elimine toda discriminación y violencia contra la mujer en el sector laboral, queremos pensiones dignas y que se reconozca el tiempo de maternidad de las trabajadoras”, sostuvo
Morena Murillo, del Foro Nacional de Salud.
Murillo, además, exhortó al Estado a impulsar una ley que regule el empleo domestico, otorgando a quienes lo desempeñan un salario mínimo, prestaciones sociales y una pensión para su vejez.
Las organizaciones tanto sociales como sindicales, unieron sus voces para solidarizarse con el pueblo venezolano y pedir que se respete su soberanía, ante los ataques del gobierno de Estados Unidos y sus aliados.
También se solidarizaron con los trabajadores de la hermana República de Honduras, que hace unos días fueron reprimidos por
protestar contra una ley aprobada en el congreso de ese país donde se privatizaban los servicios de salud, y que debido a la oposición de la población no avanzó.
Las organizaciones sindicales consideraron lo ocurrido en Honduras, como una muestra de que la unión del pueblo puede hacer retroceder cualquier tipo de leyes que lo perjudiquen y llamaron a los salvadoreños a unirse, para defender las conquistas obtenidas y luchar por más beneficios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.