Página de inicio » Nacionales » Empoderamiento de liderazgos femeninos rurales: Ayuda en Acción
El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, reitera el apoyo al proyecto “Familias Rurales de Citalá y Masahuat reactivan y fortalecen Medios de Vida en Contexto Agravado por Pandemia y Emergencia Climática”. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Empoderamiento de liderazgos femeninos rurales: Ayuda en Acción

Gloria Silvia Orellana
@DiarioColatino

“Este proyecto se basa en lo que nosotros consideramos muy importante, que es la diplomacia feminista de España, y dirán ¿Por qué habla de esto, cuando el proyecto es para rehabilitar la economía local de dos municipios?, bueno, porque las mujeres rurales tienen mucho que ver en esto”, declaró el Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado.

Este miércoles fue presentado el proyecto “Familias Rurales de Citalá y Masahuat , reactivan su economía y Fortalecen Medios de Vida, en Contexto Agravado por Pandemia y Emergencias Climáticas”, con la presencia de la Embajada de España, la AECID, la Cooperación Española y la organización Ayuda en Acción El Salvador.

Ayuda en Acción, de origen español,  lleva 30 años de trabajo en el país. Esta organización no gubernamental aborda diferentes problemáticas que viven grupos poblacionales a través de diversos proyectos con enfoques como: educación segura y universal, atención y derechos humanos, defensa de los derechos de la infancia, mujeres como agentes de desarrollo y el empleo para la recuperación con el fin de transformar sus vida y construir un mejor futuro.

“Estos dos municipios han sufrido los embates de las Tormentas Tropicales IOTA y ETA, también básicamente han sufrido la pandemia. Y me temo que también van a sufrir -desgraciadamente- como todos los países, las consecuencias de la barbarie de la guerra por la invasión de Rusia a un Estado soberano como es Ucrania”, manifestó el diplomático.

“Y cuando nos proponen este proyecto, la Cooperación Española no ha dudado en ayudar, porque se trata de la rehabilitación de economías del área rural que han sido afectadas, y eso es muy importante, por eso hemos intervenido con 600 mil euros en este proyecto y sabiendo que es Ayuda en Acción, quien ejecute el proyecto, es importante”, sostuvo el embajador de la Morena Casado.

Asimismo, destacó que este trabajo territorial tendrá éxito a partir, de la participación de las autoridades locales, entidades del Estado, los liderazgos rurales comunitarios y las organizaciones sociales para desarrollar una coordinación local eficiente.

“Estoy encantado de la vida que estén los dos alcaldes de los dos municipios de Citalá y Masahuat, porque junto a los líderes y lideresas locales, podremos hacer mucho y todas las instituciones de gobierno, bueno esto es la forma de aunar esfuerzos y estoy encantado de la vida de estar aquí”, expresó el diplomático español.

El proyecto que se implementará por dos años, a partir de febrero de 2022, tiene como finalidad atender y fortalecer las economías rurales en el ámbito de las mujeres rurales, quienes consideraron son “cabezas de familias importantes” en el territorio nacional.

Michael Sambrano, Director País de Ayuda en Acción, mencionó dos ejes estratégicos para los proyectos que ejecutan, como la “generación de oportunidades”, cuya meta es fortalecer las capacidades de las personas para que tengan acceso a empleos más dignos o que ejecuten su propia empleabilidad al desarrollar negocios o cadenas de valor en sus comunidades.

“Queremos también que la gente tenga la capacidad de adaptarse a los efectos del Cambio Climático en este momento; este proyecto tiene muchos elementos innovadores que harán más resilientes a las personas para que puedan sobrellevar las crisis como la pandemia del COVID-19, los huracanes Iota y Eta del año pasado que aunque no golpearon directamente al país, si lo afectaron y la crisis económica que estamos viviendo”, acotó.

“El proyecto busca directamente en los municipios de Mashuat y Citalá, generar una dinámica para que las personas emprendedoras de esos municipios generen una serie de acciones que les permitan dos cosas: incrementar la productividad de sus emprendimientos en un 20%, e incrementar en un 15% sus ingresos económicos para hacer sostenibles sus emprendimientos”, explicó Sambrano.

El proyecto espera beneficiar a un aproximado de 1,165 entre ambos municipios por los siguientes dos años (2022-2024) con una inversión de 700 mil dólares, y de esto el 85% lo aporta la AECID y el 15% Ayuda en Acción, y contará con la participación de entidades de gobierno como el INJUVE, CENTA, CONAMYPE, y ambos gobiernos municipales.

Natalia Otamendi, Responsable de Programas de Cooperación Española de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), informó que se hizo una convocatoria para proyectos a nivel global y aplicó entre ellas, Ayuda en Acción El Salvador, que fue aceptada por ser una propuesta integral sobre desarrollo económico social.

“Es una propuesta ecologista y feminista con una buena valoración y enfoque de derechos humanos y bueno son todos los ingredientes que la Cooperación Española, pide para financiar un proyecto -entonces-  contamos con varios instrumentos para trabajar en cooperación con distintos países, como la bilateral que se trabaja con los gobiernos y otras convocatorias de proyectos con oeneges o con la sociedad civil”, puntualizó Otamendi.

Ver también

El año cerró con abandono de las autoridades municipales hacia las comunidades: Simón Paz

Alma Vilches @AlmaCoLatino El ex edil de Mejicanos y actual concejal de la alcaldía de …