Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los trajes típicos de las “misses” deslumbraron el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda en San Salvador, especialmente el de Miss El Salvador, con el concepto de la erupción de un volcán. Dicho traje fue diseñado por Marina Toybina una artista y diseñadora que viste a grandes artistas mundiales.
El traje de Isabella García-Manzo, Miss El Salvador, que lució en la pasarela de Miss Universo 2023 deslumbró a los asistentes del lugar, este representa una erupción de elementos volcánicos, “simbolizando el renacimiento y la revitalización de El Salvador”. La vestimenta poseía dos colores: anaranjado y negro, que representó la lava y ceniza volcánica respectivamente. También, portaba una capa que simulaba un sol ardiente. Durante su presentación encendió luces neon para darle más color y realce a su traje.
La prenda fue nombrada como: “Empoderamiento volcánico”, el cual rinde homenaje “al poder transformador de la belleza y del espíritu humano”, la erupción simboliza “el renacimiento de El Salvador”
Todas estas ideas e inspiraciones se transmitieron a uno de las artistas y diseñadoras más destacadas a nivel mundial: Marina Toybina quien se destacada en la industria del entretenimiento, realizando creaciones para estrellas de televisión y artistas como Katy Perry, Britney Spears, Taylor Swift, Pink, Selena Gómez, Carrie Underwood, My Chemical Romance y muchos más.
Toybina es de origen ruso que emigró a Estados Unidos para estudiar diseño de moda en el Fashion Institute of Design and Merchandising. La artista, en 2015, fue la primera diseñadora en ganar cuatros Emmy consecutivos en la categoría “Disfraces Sobresalientes” para un Programa de Variedades o una categoría Especial. En total cuenta con 6 de estos galardones.
Algunos comentarios en redes sociales destacan, justamente “lo bella” que lució la aspirante a la corona, Isabella García-Manzo:m“Se lució y dio referencia a la oración a la bandera soberbios volcanes, somos tierra de esperanza y evolución gracias por representar así al país”, dijo un usuario en Facebook.
Otros comentarios en Facebook destacaron que el traje típico era “fascinante. Orgullo salvadoreño, que postura de mujer y muy bien representado”. “Como reza en nuestra Oración a la bandera -soberbios volcanes- impresionante”. “Nuestra gente así es se levanta de las cenizas muy hermoso el traje representando nuestros volcanes en la belleza de la mujer salvadoreña”.
De momento, no se sabe cuánto pudo costarle dicho traje, tomando en cuenta que fue elaborado por Marina Toybina.
El Salvador habría invertido en el Concurso de Miss Universo, más de 60 millones de dólares, según lo manifestó la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga. Aunque, en otra entrevista había dicho que fueron cien millones.