Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La empresa Transportes ANDRADE, S.A. DE C.V. dueña de la rastra involucrada en el múltiple accidente en el bulevar de Los Próceres, informó, mediante un comunicado, que en ningún momento evadirán su responsabilidad y se harán cargo de cualquier reparación que sea necesaria, además, están en estrecha comunicación con las autoridades competentes y la compañía de seguros, a fin de garantizar las investigaciones.
“En nuestra trayectoria como empresa de transporte, siempre hemos trabajado con responsabilidad y compromiso, por lo que lamentamos profundamente lo sucedido y ofrecemos nuestra colaboración para asumir las consecuencias y reparar los daños causados”, señaló.
Asimismo, destacó que los equipos de transporte cumplen con todas las medidas de mantenimiento requeridas, y sus conductores son profesionales altamente capacitados en el manejo de los mismos. Además, cuentan con todos los permisos y autorizaciones correspondientes de las autoridades gubernamentales que regulan la actividad.
Sin embargo, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) confirmaron que la rastra viajaba con un sobrepeso de 7.9 toneladas, el camión sólo tenía capacidad para 37 toneladas; independientemente si ocurrió una falla mecánica en los frenos, la causa es el sobrepeso.
Luego de permanecer tres días detenido en la División de Tránsito Terrestre de la PNC, fue liberado Carlos Portillo, motorista de la rastra que presentó falla mecánica y arrastró cerca de 30 vehículos en el accidente vial del bulevar Los Próceres, donde dos personas murieron y cerca de 20 más resultaron lesionadas.
“Mis disculpas porque yo nunca habría querido hacer eso, quiero que me entiendan que fue una falla mecánica, espero disculparme con todo mundo y todos los dolientes, mis condolencias para todos, yo cambiaría mi vida por la de ellos, que me perdonen esto no fue intencional. A pesar de la tragedia espero seguir adelante, lo que Dios mande”, expresó entre lágrimas el motorista al salir en libertad.
A Portillo se le imputarían los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, sin embargo, las familias de los fallecidos han dicho que no levantarán cargos en contra del motorista.
Según el artículo 13 de la Constitución de la República, la detención para inquirir no pasará de setenta y dos horas y el tribunal correspondiente estará obligado a notificar al detenido en persona el motivo de su detención, a recibir su indagatoria y decretar su libertad o detención provisional, dentro de dicho término.