Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
En el pasado, la empresa coreana, encargada de la ampliación de la carretera y el viaducto Los Chorros, ha estado involucrada en accidentes laborales donde han muerto varias personas.
El pasado 13 de diciembre, tres trabajadores fallecieron al colapsar una estructura de hierro, en el kilómetro 18.5 de la carretera Panamericana, en la zona conocida como La Pedrera, departamento de La Libertad. En abril de 2023, el techo de un estacionamiento subterráneo en una obra de construcción de apartamentos se derrumbó sobre el segundo piso, que era construido por la empresa
Dongbu Corporation, en la ciudad noroccidental de Incheon, Corea del Sur.
La empresa fue culpada por el accidente, se descubrió que no había utilizado suficientes varillas de refuerzo metálicas, y gestionó deficientemente el proceso de construcción en general.
Dongbu Corporation fue una de las cinco empresas constructoras sancionadas por el gobierno debido al accidente, que causó daños importantes a las instalaciones. A las empresas se les prohibió buscar nuevos proyectos durante ocho meses, pero les permitió continuar con los que ya habían iniciado.
Asimismo, el 21 de octubre de 1994, una sección del puente Seongsu, en Seúl, Corea del Sur, se derrumbó en el río Han, donde murieron 32 personas y 17 resultaron lesionadas; la falla estructural del puente fue causada por una combinación de factores, incluyendo soldaduras defectuosas, bisagras oxidadas y mantenimiento insuficiente. Siete funcionarios de Dongbu Corporation se encontraban entre los condenados en el caso.
En El Salvador, dicha empresa lamentó el accidente ocurrido el pasado viernes 13 de diciembre donde perdieron la vida tres trabajadores, debido al colapso de una estructura de hierro, las víctimas fueron identificadas como Alexander Lue, Alexander Rigoberto Ágreda y Juan Castro Recinos.
El titular del Ministerio de Obras Públcias (MOP), Romeo Rodríguez, dijo que según el diagnóstico preliminar, en el lugar del accidente se estaba colocando acero, para formar una de las 16 columnas del puente y se cortaron los “cortaflujos”, es decir, la estructura de madera utilizada para el llenado de las bases, lo cual generó que varias varillas de hierro cayeran donde estaban los trabajadores.
“Estamos investigando no solo con la Fiscalía General de la República (FGR), sino a través de empresas, supervisiones internacionales como nacionales. Con Casalco estamos trabajando en un diagnóstico, es un hecho lamentable, tenemos que prevenir que vuelva a ocurrir un hecho similar”, aseguró el funcionario.
El presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en redes sociales que la empresa ofreció una compensación de $50,000, más $5,000 para cubrir gastos funerarios, a cada una de las familias afectadas por el incidente en Los Chorros.
Además, se comprometió a brindar $25,000 adicionales destinados a la formación educativa de los hijos de cada persona fallecida, sumando un total de $80,000. Para la familia del trabajador que resultó con fractura en la rodilla, la empresa destinará $45,000 en total, incluyendo gastos médicos y apoyo adicional.