Alma Vilches
@AlmaCoLatino
ReverdES y poblaciones campesinas e indígenas de la Finca Santa Adelaida, Izalco, Sonsonate, denunciaron a la empresa minera de bitcoin “Volcano Energy” por la destrucción de una parte en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, donde pretenden colocar paneles solares, a pesar de ser un área de cultivo y habitable.
Los afectados presentaron una carta al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, en la que le piden negar los permisos para que dicha empresa coloque paneles solares, específicamente en los cantones Chorro Arriba, Cuntán y Cuyagualo, la zona forma parte de la cordillera Apaneca Ilamatepec, que es catalogada como reserva de la biósfera.
“Se vienen desarrollando procesos de inversión de energía solar por Volcano Energy, a petición de la empresa Hashpower Energy Solution, que en su conjunto, con una lotificación ilegal, están deforestando cerca de 200 manzanas de terreno y pretenden deforestar un área más al Norte, que suman unas 500 manzanas en total”, indica la carta.
Tanto ReverdES como los pobladores, consideran esta actividad como una grave amenaza a la salud humana, por la radiación, incremento en la temperatura local o microclima que puede provocar enfermedades en los seres humanos, ya se ha conocido casos de muchos pacientes con insuficiencia renal; animales domésticos enfermos, así como la fauna silvestre será gravemente impactada por que se pretende eliminar el bosque.
Asimismo, expresaron que esta actividad dificultará la conectividad del ecosistema, principalmente especies de mamíferos silvestres en estado delicado de conservación, tales como cotuza, tepezcuintle, pezote, pantera, tigrillo, gato sonto, caucel, zorros y venado cola blanca; esta destrucción ambiental afecta la agricultura y ganadería, por tanto, a la seguridad alimentaria y nutricional.
Esta zona no cumple los requisitos para la producción de energía solar, pues tiene laderas e importantes quebradas, que para el año 1934, generó inundaciones y destruyó valles junto a personas y sus bienes materiales; además, este territorio recibe agua del volcán de Izalco, lo que puede afectar lugares ahora densamente pobladas.
La zona es de uso agrícola, principalmente cafetalera y de granos básicos, alrededor habitan cerca de 10,000 personas, funcionan dos centros escolares, el de Chorro Arriba y el de Cuntán. Es recarga y aprovechamiento de agua para consumo humano, alimenta el río Cuntán, en donde hay una presa que lleva el agua hacia Acajutla.
En el cantón Chorro Arriba, donde se encuentra la mayor parte en proceso de deforestación, se tiene importantes presas que genera agua para 4 lavaderos públicos, mientras que, para los cantones Cuyagualo, Cuntán, Ceiba del Charco, Las Higueras y Piedras Pachas hay un lavadero público.