@davidmar2105
Las propuestas para aumentar al salario mínimo están llegando a su fin, view por ello es que organizaciones sociales y entidades que velan por el bienestar del consumidor presentaron las suyas para que sean discutidas y determinar de cuanto será el incremento.
Hasta el momento, según el presidente del Consejo, Roberto González, ha recibido seis propuestas, entre las que están las de la Asociación de Consumidores de El Salvador (ENLACES), el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), que la llevaron este jueves, así como sindicatos de trabajadores y la misma Asociación Nacional de la Empresa Privada.
“Todas las propuestas plantean diferentes rangos de salarios, de las seis, la más conservadora es la de la ANEP, de allí que todas plantean que debe ser más de 300 dólares. Estas las vamos a discutir para que en marzo del próximo año se esté determinando de cuanto será el aumento”, indicó González.
Por eso esperan una discusión muy intensa con la empresa privada y otros sectores, pues la gremial propone que se aumente en un nueve por ciento, pagadas de forma escalonada en tres años, o sea, quiere decir que se incremente del 3 por ciento cada año.
Sin embargo, esto no es del agrado de las diferentes organizaciones sociales, pues estas buscan que se apruebe de un solo en 400 dólares, pues aseguran que hay un crecimiento económico palpable y no está reflejado en lo que gana el trabajador.
Y es que según los datos de ENLACES y el CDC, El Salvador es el único país donde el salario mínimo está por debajo de los 300 dólares, y no es compatible con la realidad de la cobertura del gasto familiar básico mensual de los obreros.
“Hay que ponerle atención a los elementos para un incremento al salario mínimo. Pues si estamos hablando que hay un crecimiento económico. Los salarios hasta el momento están deprimidos; por ello es que esperamos que los sindicalistas no tomen posición de grupos empresariales porque la propuesta que hace la ANEP es irresponsable, poco solidaria e injusta”, aseveró Danilo Pérez, director ejecutivo de CDC.
Pero, el debate real se verá el primer trimestre del próximo año.