Marisol Miranda
@DiarioCoLatino
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su Comité de Empresarias, llevó a cabo el Xll Congreso Mujer y Liderazgo, con el tema “Las Megatendencias y la Conquista de Nuevas Oportunidades”.
El congreso es llamado “Megatendencias y la Conquistas de Nuevas Oportunidades”porque las empresas del mundo están mejorando procesos, calidad de productos, servicios y posventas; además las empresas están mostrando interés por la ecología, la educación integral, las artes, la comunicación y tecnología.
“Son mujeres que vienen dispuestas a conocer, aprender e implementar los conocimientos adquiridos durante los programas; ellas tienen el derecho y deber de poner en práctica todo lo aprendido en sus lugares de trabajo”, dijo Lorena Saca, Presidenta del Comité de Empresarias.
Además, Saca agregó que durante los 12 años el Comité de Empresarias cuenta con el total apoyo del presidente Javier Steiner, junta directiva y con la ayuda económica de la Unión Europea.
El objetivo primordial del congreso es ser agente de cambio positivo, fomentando una cultura de principios y valores, incrementando la participación de la mujer en áreas de influencia.
Los congresos han aportado conocimientos a las mujeres emprendedoras y así ellas puedan implementar los conocimientos adquiridos en sus lugares de trabajo y puedan apoyar a las empresas en las áreas que presentan debilidad como mercadeo, administración, inventarios o contrataciones.
“Hace 12 años nuestro Comité Empresarial, dio el primer paso hacia la solidarización de lo que hoy conocemos como Mujeres Lideres más importantes del país; con este congreso podemos afirmar con mucha satisfacción que es un evento nacional en donde se ha abierto paso a la historia del país” expresó, Javier Eteiner, presidente de la cámara de comercio.
Además, con este congreso se busca potenciar el liderazgo, dotar de mayor habilidades y competencias a las mujeres y así incidir más en la sociedad civil, por ello se realizan programas como “Escala” donde 36 mujeres han las beneficiadas.
Según datos de CONAMYPE, el 64% de las micro y pequeñas empresas son manejadas por mujeres, así como el 26% de las medianas y el 10% de las grandes empresas; siendo el 80% de las empresas lideradas por hombres.
El Congreso Mujer y liderazgo reunió a 500 mujeres emprendedoras donde se impartieron temas como “Que tu liderazgo haga eco con tu imagen, emprendedurismo de alto impacto, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías e incursión de la mujer en nuevos campos”.