Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Viceministerio de Transporte (VMT) enfatizó que se han reunido con las gremiales del transporte de carga donde los empresarios acordaron cumplir con los horarios de circulación,respetar estrictamente las medidas de pesos y tener unidades en condiciones adecuadas que incluye una revisión técnica.
Ricardo Ballesteros, del gremio de transporte de carga, reiteró que en las reuniones con el VMT se han comprometido a cumplir con los horarios de circulación establecidos por la ley que son desde las 4:30 hasta las 8:30 de la mañana y de las 3:30 de la tarde a las 8:30 de la noche.
“Se acordó andar con todo lo necesario en los vehículos, llantas correctas, extinguidores, conos y todo lo que la ley indica debe portar una unidad de transporte terrestre de carga. El presidente de ASTIC tiene un pensamiento un poco distinto al del resto de los que estamos aquí”, indicó.
El VMT, en coordinación con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), ha instalado controles en las diferentes carreteras para verificar que el transporte de carga cumpla con los horarios de ingreso al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Los últimos días en la carretera al puerto de La Libertad, sector de Caballería, carretera Troncal del Norte, bulevar del Ejército y la autopista a Comalapa, se han detenido a varios camiones por no cumplir la normativa.
A criterio del titular del VMT, Nelson Reyes, cumplir con la normativa de no exceder los límites de peso en el transporte de carga, disminuye el riesgo de siniestralidad vial y evita hundimientos en las carreteras. La Ley actual establece que la empresa está obligada a pesar sus unidades para circular en la vía, de acuerdo con las reformas, un sobrepeso de 7.9 toneladas se le aplicaría una multa de $6,500.
“Estamos verificando las rastras cañeras, y en caso de identificar un sobrepeso en la carga estamos reteniendo las unidades hasta que pasen el exceso a otro vehículo, la normativa actual se queda corta en su aplicación al transporte de carga, por eso con las reformas a la Ley se incrementan las sanciones por sobrepeso. El transporte de carga no debe circular en horas pico, tal y como establece la ley vial”, afirmó.
Asimismo, dijo que hasta la fecha han impuesto más de 7,500 multas al transporte de carga, al comparar con todas las de 2022 que fueron 15,000, ya se alcanzó el 46% del total de multas.
Según la División de Tránsito de la PNC, de cada 10 vehículos que transitan por la vía, tres van a mayor velocidad que la reglamentaria, la multa por esta falta, considerada grave, es de $57.14.
Entre el 1 de enero y el 18 de marzo, fueron contabilizados 3,743 que dejaron 2,232 personas lesionadas y 268 fallecidas, las principales causas de accidentabilidad a escala nacional continúan siendo la distracción del conductor, exceso de velocidad, invadir el carril y el irrespeto de las señales de tránsito.