Oscar López
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Empresarios que integran la Mesa Nacional de Transporte hicieron un balance del año 2018, en el que se destaca la disminución de algunos delitos que afectan al sector, principalmente los homicidios y la extorsión.
“En seguridad queremos reconocer que hay un esfuerzo del Estado, desde la aprobación de las medidas extraordinarias hubo una baja en algunos delitos, especialmente de asesinatos. Reconocemos el control que se ejerce en el sistema penitenciario que está dando buenos resultados, pero esperamos que se hagan las coordinaciones necesarias para erradicar el delito de extorsión”, dijo René Velasco, miembro de la mesa.
Velasco detalló que desde el 2015 el número de homicidios contra empleados o empresarios del sector ha disminuido constantemente, en dicho año se contabilizaron 96 muertes violentas, en el 2016 hubo 56 asesinatos en el transporte público, en 2017 la cifra se redujo a 34 y en el 2018 totalizan 38 asesinatos.
En el caso de las extorsiones, los empresarios del transporte público de pasajeros indicaron que “hay una leve baja”, por lo que el sector sigue pagando anualmente cifras millonarias para evitar que delincuentes atenten contra la vida de trabajadores o propietarios de unidades del transporte colectivo.
“En el delito de extorsión estamos solicitando a las autoridades relacionadas al tema de seguridad establecer mecanismos entre las instituciones de seguridad ciudadana para erradicar el delito de extorsión que frena la productividad y el desarrollo en general del país”, dijo Velasco.
De igual forma, Velasco dijo que los empresarios consideran necesario que se active la Comisión Reguladora de Transporte Terrestre, con el objetivo de tratar los temas relacionados al sector, entre ellos: concesiones, tarifas de transporte colectivo de pasajeros, autorizaciones o concesiones especiales, entre otros.
Por su parte, Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS Inversiones y Negocios, destacó que, en el caso de la cooperativa que preside, durante 2018 invirtió en la renovación del transporte público de pasajeros más de $130 millones a nivel nacional, obtenidos en créditos en la banca nacional y privada, con ello, el 20 % de sus unidades fueron sustituidas.
“ACOSTES de R.L. invirtió este año alrededor de $6 millones en 70 unidades nuevas, mejoras en sus planteles y tecnología satelital, con esto tenemos controlado el cien por ciento de nuestras unidades en 11 municipios en donde tenemos inversiones”, dijo Miranda.
Del monto anterior, Miranda afirmó que más de $60 millones se invirtieron en tecnología GPS y cámaras de televisión al interior de las unidades con el objetivo de articular un medio disuasivo para los delincuentes que atacan dentro de los autobuses y microbuses.
En este sentido, el representante de FECOATRANS sostuvo que con el apoyo de la tecnología los delitos dentro de las unidades se redujeron en un 90 %.
Otro de los aspectos en que también se registró una disminución significativa es la extorsión, que para 2018 se calculó en $15 millones, cuatro menos que el año pasado.
Miranda, además, informó que el sector transporte planea una inversión similar para el próximo año, por lo que consideró que los intereses que pagan a la banca, tanto estatal como privada, deben ser más blandos, ya que no cuentan con una tarifa técnica, lo que les genera pérdidas.
“En materia económica seguimos apostando por que los bancos privados se abran a una economía más amplia para el sector transporte, porque se ha demostrado que a las instituciones crediticias que han tenido relación con nosotros les resulta positivo”, expuso el representante de FECOATRANS.
Según Miranda, los asesinatos de motoristas y cobradores que en otros años se contaban por centenares también muestran un comportamiento a la baja ya que para este año se registraron 39 decesos de quienes laboran en las unidades de transporte.
La reducción en estos ilícitos, a juicio de Miranda, son resultado de la implementación de la tecnología, por un lado, y por el accionar oportuno de la Policía Nacional Civil, por el otro.