Ciudad de Panamá/Prensa Latina
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazó hoy un anteproyecto de ley entregado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) sobre amnistía, indulto, rebaja de pena y concesión de libertad condicional.
El comunicado de la Apede también cuestionó la iniciativa entregada por el diputado Luis Eduardo Camacho que implica modificaciones al Código Penal y el Código Procesal Penal.
A juicio de la agrupación empresarial, esta ley “abre una peligrosa ventana que permitiría liberar a exfuncionarios condenados por corrupción, lo cual representa un grave retroceso en la lucha contra la impunidad”.
El colectivo calificó este posible cambio como algo “alarmante” debido a que podría permitir que se desarrollen más actos de corrupción y que se manipule el sistema judicial del país.
El sector empresarial cree que, de aprobarse esta iniciativa, se afectaría el trabajo que está haciendo Panamá para salir de las listas grises, algo que es necesario para fortalecer el posicionamiento del istmo como centro internacional de comercio.
“Hacemos un llamado a los diputados a actuar con responsabilidad y ética, recordándoles su obligación de velar por el interés público y la legalidad, ya que el voto ciudadano los puso en sus curules para asegurar que se haga justicia y se mantenga la integridad de nuestras leyes”, remarcó el texto.
Camacho, del partido oficialista Realizando Metas, es amigo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales y refugiado en la Embajada de Nicaragua desde el pasado 7 de febrero.
La iniciativa también fue repudiada por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, que aseveró que el objetivo de la misma es impedir que cumplan su condena una serie de exfuncionarios investigados y procesados por delitos contra la administración pública, entre ellos el exmandatario Martinelli.