Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Un grupo de empresarios presentaron la nueva flota de unidades del transporte público, que consta de 32 autobuses y cuatro microbuses, para dar cobertura en el sector urbano, interurbano, interdepartamental, turismo y a escala Centroamericana.
Entre los departamentos donde las nuevas unidades darán el servicio de transporte están La Libertad, San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlán, La Unión, San Miguel y Usulután; los autobuses del transporte internacional incluyen baño, y espacios para bebidas en cada uno de los asientos.
El financiamiento para la renovación de la flota proviene de entidades bancarias nacionales y fondos propios de los empresarios, que decidieron invertir en mejorar las unidades del transporte de pasajeros. La inversión total asciende a $5.6 millones.
La nueva flota que los empresarios añaden al servicio de transporte colectivo son diferentes a las que normalmente transitan, están equipadas con aire acondicionado, algunas de ellas incluye asientos hidráulicos para personas con movilidad reducida, GPS, cámaras de video vigilancia y con capacidad hasta para 65 pasajeros.
Según Miguel Guerrero, empresario del transporte, este esfuerzo se ha logrado con financiamiento del Banco Hipotecario, al que se unieron transportistas de la zona oriente, occidente y paracentral, es un trabajo a través de las diferentes políticas del Viceministerio de Transporte (VMT), y las facilidades que se otorgan, “seguimos beneficiando a la población, a través del subsidio al transporte, que nos permite continuar adelante con tecnología de punta”, recalcó.
Mientras tanto, William Cáceres, presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (Fecoatrans), manifestó que la implementación de las actuales estrategias de seguridad permite a los empresarios del transporte colectivo hacer inversiones para mejorar el servicio, por primera vez en muchos años durante el mes de diciembre no pagaron “aguinaldo” a las pandillas.
“A partir del mes en que se instaló el Régimen de Excepción el sector público de pasajeros no ha pagado extorsión, eso abre un aspecto importante para generar en nuestro sector ningún temor a invertir, históricamente veníamos contabilizando unidades quemadas, asesinatos de trabajadores e incluso de empresarios. El 2022 este sector cierra con un balance positivo”, sostuvo Cáceres.
A criterio de Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas ( MOP), así como de alguna manera se castiga cuando los transportistas cometen algo malo, también es importante mencionar que estos empresarios hacen un gran esfuerzo para ir generando cambios sustanciales y necesarios en el servicio a los pasajeros.