Página de inicio » Nacionales » Empresarios salvadoreños y cubanos conocen sobre oportunidades de negocios
Iliana Fonseca, Embajadora de Cuba (centro ) junto a expositores de Cuba en la XXV Feria Internacional. Foto Diario Co Latino

Empresarios salvadoreños y cubanos conocen sobre oportunidades de negocios

@OscarCoLatino

Empresario salvadoreños y cubanos participaron en un seminario denominado “Oportunidades de Negocios entre El Salvador y Cuba”, en el que se divulgó entre los posibles inversionistas, las ventajas que ofrece el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente entre ambos países.
Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, comentó que uno de los objetivos del gobierno salvadoreño es promover el acuerdo comercial, además de impulsar el crecimiento del comercio bilateral con la isla.
“Estamos buscando socializar entre los empresarios de ambos países las ventajas que ofrecen nuestros mercados salvadoreño y cubano para hacer negocios. Nuestro país está redoblando esfuerzos para reducir cualquier vulnerabilidad comercial y abrir más oportunidades de negocios en regiones como El Caribe”, dijo Rodríguez.
La funcionaria recordó que el AAP fue suscrito con Cuba hace cuatro años, con el que se estrecharon los lazos de colaboración comercial entre las naciones. “Creando así un marco seguro para hacer negocios, aprovechando la reapertura de relaciones entre los países y abrir las oportunidades comerciales”, afirmó.
Rodríguez agregó que Cuba es uno de los principales actores del mercado caribeño, además, es un socio comercial importante para El Salvador, “no solo porque cuenta con su estructura económica y que se complementa con la realidad productiva salvadoreña”, dijo.
Para la viceministra de Economía, el AAP se convierte poco a poco en un marco para impulsar la relación económica y comercial entre El Salvador y Cuba.
Al respecto, Iliana Fonseca, embajadora de Cuba acreditada en el país, explicó que su país inició un proceso de “transformaciones” con el objetivo de perfeccionar y actualizar el modelo económico. “El proceso orientado a preservar la conquista de la revolución y a garantizar la sostenibilidad y prosperidad de nuestro socialismo continúa avanzando con la participación del aporte de la sociedad cubana”.
La diplomática detalló que el proceso de transformaciones pretende generar condiciones propicias para el crecimiento sostenido y la diversificación de la economía cubana. “Hemos actualizado las políticas de inversión extrajeras, conscientes del importante rol que desempeña el capital foráneo en la actual estrategia de desarrollo”, detalló Fonseca.
De igual forma, Fonseca agregó que la nuevas políticas ofrecen oportunidades y garantías a los inversionistas extranjeros, sin menoscabar la soberanía del país sobre sus recursos humanos, naturales, tecnológicos y de mercados en los sectores productivos y de servicio.
Como parte del seminario se realizó una “rueda de negocios” que contó con la participación por parte de Cuba de empresas dedicadas a la prestación de servicios educativos, software, energía, así como dedicadas a la producción y exportación de bienes agrícolas y agroindustriales. Por parte de El Salvador se contó con la participación de empresas exportadoras de alimentos, bebidas, miel, plantas ornamentales, entre otros.
La balanza comercial entre El Salvador y Cuba es superavitaria para el país centroamericano. En el año 2016 las exportaciones salvadoreñas hacia Cuba sumaron $ 7.6 millones, mientras que las importaciones sumaron poco más de US$ 300 mil.
Dentro de los productos salvadoreños destacan los medicamentos, cajas de cartón, néctares de frutas, así como las galletas, mientras que por el lado de las importaciones se tienen productos muy dinámicos como los insumos para la industria médica, el ron y los puros.

Ver también

Inicia en Venezuela Congreso de Juventud y Estudiantes Antifascistas

Caracas/Prensa Latina El Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas quedó inaugurado este viernes en …