Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Importaciones de El Salvador (PROESA), empresarios salvadoreños se reunieron este lunes con líderes de empresas chinas, con la finalidad de conocer productos y generar negocios que permitan el intercambio comercial, entre ambos países.
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, afirmó que con este encuentro se está dando un primer paso para la construcción de puentes de exportación e importación con empresas chinas. “Nosotros queremos que sus empresas vengan a El Salvador a ofrecer sus servicios y encontrar socios. El Salvador es pequeño, pero es la entrada a una economía de 40 millones en Centroamérica”, afirmó ante el representante del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, entidad homóloga de PROESA en la República Popular China.
Reyes, agregó que con este encuentro se espera que los empresarios salvadoreños conozcan el mercado chino, y cómo es la economía del gigante asiático.
“El presidente Xi, ha subrayado que China quiere comprar más productos agrícolas y ha dicho tres cosas que tienen mucho valor en ese sentido, primero China quiere negociar más acuerdos con otros países y regiones. China está preparando una forma de reducir los aranceles de producción, y quiere eliminar aquellas barreras no arancelarias a productos extranjeros. Estas son promesas que para países como América Latina debemos de retomar. Hasta ahora nuestro comercio de China se ha concentrado en pocos productos: caña de azúcar, café. Pero nuestra producción es más rica que eso. Tenemos que trabajar mucho pata diversificar y trabajar en las exigencias sanitarios de China”, agregó Reyes.
También, enfatizó que hay que hacer una mayor labor de promoción, en conjunto con la Embajada Salvadoreña y productores para que el pueblo chino conozca que existen productos salvadoreños, que son competitivos a nivel internacional.
Zhang Shen Feng, vice director del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, aseguró que está “muy de acuerdo”, con las palabras de Sigfrido Reyes “creo que junto a PROESA tenemos la idea común de promover más oportunidades tanto para empresarios chinos como de El Salvador.
Tenemos que organizar esta actividad con más empresas, que tienen la intención precisa en aprovechar las oportunidades y más productos de su país”, explicó.
Además, aseguró que sigue creciendo el interés de los empresarios chinos por El Salvador, principalmente de productos de buena calidad como la Azúcar, el café y otros productos agrícolas.
El vicedirector, afirmó que existen empresas que están creando plataformas para dar a conocer productos chinos. Un ejemplo de ello es una empresa dedicada a productos de medicamentos, “aunque esta empresa no es grande, pero esa idea de crear una plataforma de comunicación es importante y un buen ejemplo para nosotros. Creo que podemos invitar a esta empresa a dar a conocer esta opción”, agregó.
De igual manera, no descartó que se deba continuar teniendo encuentros, para que los intercambios comerciales sigan creciendo. Solo el año pasado la importación y exportación entre ambos países creció por más del 40 %.
Henry Ramírez, representante de Ya Corporación, aseguró que esta entidad ya tiene trayectoria en el consumo de productos chinos y relaciones comerciales. “Las expectativas son muy comprometedoras, los contactos que tenemos son buenos y esperamos tener buenas oportunidades”, afirmó.
Su empresa es dedicada al desarrollo de software y a la venta de software construido en El Salvador, para muchos países de primer mundo. Ante ello Ramírez, asegura que su empresa está interesada en hardware que es producido en China Popular, donde los precios son competitivos, motivo por el que está en Beijing, China.
Por su parte, José Roca, representante de la empresa dedicada a la creación de productos de baño y pisos, dijo que su expectativa es encontrar a fabricantes de maquinaria para ampliar sus negocios, la capacidad de producción y oferta exportable. “La idea de esta rueda de negocios, para nosotros es crear oportunidades y empresas que pueda proveernos maquinarias y la transferencia de tecnología”, acotó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.