@JoakinSalazar
Instrucción con detención para 25 de los imputados, fue la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción “A”, que tras el análisis de todos los elementos probatorios, presentados por la Fiscalía General de la República, procedió a decretar periodo de instrucción de seis meses, tiempo que servirá para ampliar la investigación.
Del total de 27 imputados presentes, la Juzgadora determinó que dos de ellos sean enviados a su casa, bajo medidas alternas a la detención, por razones humanitarias, pues una de las implicadas tiene un bebe menor de un año y la otra padece de una enfermedad grave.
Los implicados, que son 120 el total que la Fiscalía acusa, están siendo procesados por agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, conspiración para actos de terrorismo, homicidios, tráfico ilícito y otros delito. Algunos de los implicados son acusados por más de 10 delitos, los cuales en su mayoría fueron admitidos por el Juzgado Especializado.
La audiencia se realizó desde la mañana del lunes, hasta la noche del mismo día, más de doce horas en que la Juzgadora escuchó a las partes. Para este martes, se dio lectura a la resolución de la misma, en la que ordenó que el proceso pase a la siguiente etapa.
En su resolución, la juzgadora estableció que los delitos de que se acusa a los imputados son graves, razón por la que no pudo otorgar libertad condicional; de igual forma puso en duda que la religión o ser pastor evangélico, no quiera decir que ya no sea parte de un pandilla. “Los miembros de las pandillas solo salen de ellas cuando van a la tumba”, expresó la Jueza Especializada.
Asimismo, la juzgadora externó que existen elementos probatorios, como las compras de droga controladas, lo cual involucra al narcomenudeo. Con las escuchas telefónicas y testigos criteriados señalan a varios imputados en el delito de Lavado de Dinero. “Como es posible ganar $600 dólares y ser dueño de 29 vehículos”, preguntó la Juzgadora.
Al finalizar la audiencia, los implicados hicieron valer su derecho a la palabra, en la que recalcaron su inocencia y que ellos no son más que víctimas del proceso.
El empresario de buses, Nelson Calderón, argumentó, entre lágrimas, que su hijo, Nelson Aguirre, es inocente, que lo único es que heredó el negocio del transporte público; y que dijo que todo estaba en regla.
De la misma forma, el hijo, Nelson Aguirre, dijo: “Yo no tengo nexo con ellos (pandilleros), lo que hago me lo dio mi padre, no tengo dinero, tengo dos hijos que mantener”.
Sin embargo, la Juzgadora, descartó levantar la orden de prisión preventiva para los imputados, incluidos Rolando Saldaña, Rodolfo Castañeda, German Aragón y José González, quienes pidieron que fueran puestos en libertad condicional, y que sus bienes fueran descongelados para seguir trabajando, petición que no autorizó la Jueza.
Según la Fiscalía, los detenidos eran parte de la “Federación”, cuya función, fuera de las cárceles, es blanquear el dinero de las estructuras criminales de la MS.
>Entre los procesados se encuentra Marvin Adaly Ramos, quien tenía carnet de pastor evangélico y supuestamente era el contador financiero de la estructura.
De este, la Fiscalía confirmó que ostentaba una plaza fantasma en la alcaldía de Ilopango, administrada por Salvador Ruano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así lo sostuvo la Fiscalía en la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado.
Quintanilla Ramos, quien también es conocido como “Piwa”, tenía un salario de entre $300 y 800 dólares mensuales, de acuerdo a los reporte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y una AFP.
El Piwa fue capturado en la reciente operación realizada por la Policía y la FGR, que dejó la captura e intimación, además, de al menos 77 miembros de la estructura MS, acusados de 18 delitos.
El Piwa es también vinculado a la administración de los fondos, provenientes de ilícitos y varios negocios de la Mara Salvatrucha, los cuales eran una fachada para el lavado de dinero y la compra de armamento, en países como Guatemala y Honduras.
De igual manera, la Fiscalía relaciona a Quintanilla Ramos con la comercialización de vehículos de lujo, puesto que en la audiencia explicó que se vincula con 15 diferentes vehículos de lujo, entre ellos Mercedes Benz, BMW, Hummer. Sin embargo, estos vehículos no estaban a nombre de él, sino de un testaferro identificado como Jonathan Mitchell Barrera Hernández, un mecánico de oficio.
El Piwa también es investigado por la compra de dos armas, las cuales adquirió al obtener la licencia, al salir de la cárcel en octubre del 2013, asegura la Fiscalía.
Piwa pertenece a la agrupación “la Federación”, que es el alto mando de la MS13, que se le vincula con el manejo de distribución de drogas a nivel nacional, como también con el cobro de extorsiones y homicidios, asegura la Fiscalía.
La Fiscalía había pedido trasladar a los reos al penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca; sin embargo, el juzgado se limitó a ponerlos a disposición de la Dirección de Centros Penales, para que sea esa institución la que haga las evaluaciones y valores el traslado de cinco imputados, entre ellos el Piwa.
Esta es al primera audiencia que realiza el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, puesto que hará tres audiencias: la primera con los imputados presentes que ya fue resuelta, la segunda con reos intimados, relacionados a esta estructura, y la tercera para los imputados ausentes o no capturados aún.