Oscar López
@OscarCoLatino
Un grupo de empresarios de la República Popular China, sostuvo un encuentro con caficultores salvadoreños, el objetivo de los empresarios es analizar las posibilidades de comprar el grano para ser comercializado.
Yu Lu, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Productos Alimentarios y Autóctonos de China, expresó que la delegación china está integrada por representantes de cuatro empresas del gigante asiático, que son compradores de café.
“A través de la visita esperamos profundizar aun más la amistad entre los dos pueblos. Hemos sostenido encuentros con empresas salvadoreñas, también sostuvimos intercambio con funcionarios del Consejo Salvadoreño del Café, creo que dentro de poco se va a encontrar el café salvadoreño en los mercados de metrópolis de China como en Beijing y Shanghái”, afirmó Yu Lu.
De igual forma, la funcionaria china, agregó que espera que en el futuro los chinos puedan “disfrutar del café salvadoreño, del café extraordinario de El Salvador”. Yu Lu, indicó que en el 2018 la importación de café salvadoreño, superó las 107 toneladas, con un incremento en comparación de 2017 de 226 %.
“Con el aumento de más del 226 % podemos decir que es un crecimiento drástico, creo que a través de está visita podemos aumentar aún más la importación de café a China, como dice un proverbio: la ciudad de Roma no se construyó en un solo día, creo que a través del intercambio podemos aumentar continuamente la cuota de importación de café”, expresó Yu Lu.
Al respecto, Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, explicó que el intercambio entre caficultores y empresarios chinos se suma a las acciones que se realizan para
establecer acciones que den mayor certeza al establecimiento de negocios, en este caso de café.
Hernández, dijo que El Salvador tiene cuatro o cinco años de exportar café a la República Popular China, sin embargo, a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas creció el interés de los compradores chinos por el café salvadoreño.
“Hemos exportado un promedio de 40 mil quintales en los últimos cuatro años, hemos alcanzado precios de $280, $320 y $340 por quintal en ese mercado, lo que nos da indicadores que es un mercado que reconoce y está dispuesto a pagar la calidad de un café como el nuestro”, enfatizó Hernández.
El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, agregó que el mercado chino actualmente importa café soluble, ya que es el que más se consume, asimismo, dijo que los países de donde lo importa son Vietnam, Brasil, Indonesia y en menor porcentaje de Colombia y Costa Rica.
Weng Qi, representante del Grupo Alibaba, comentó que la industria alimenticia china, está en proceso de desarrollo por lo que tiene potencial para la importación del café, por lo que el Grupo pretende identificar oportunidades para ampliar su negocio.
“Fuimos a una plantación de café y hemos visto que el café de El Salvador, es de muy buena calidad y de muy buen sabor, esperamos que en el futuro podamos encontrar un punto de interés en común y ampliar nuestros negocios”, expresó Weng Qi.
La representante del Grupo Alibaba, indicó que también están interesados en la importación de miel de abeja. “Además del café, hemos oído hablar de que la miel de abeja de El Salvador tiene muy buena calidad, pero el tiempo es muy limitado, todavía no hemos tenido contacto con las empresas de producción de miel”, dijo Weng Qi.
Por lo que la representante del Grupo Alibaba, aseguró que esperan que en próximas visitas al país, tengan la oportunidad de entablar negociaciones con productores de miel de abeja.
Debe estar conectado para enviar un comentario.