Oscar López
@OscarCoLatino
Ingrid Chávez de Mendoza, gerente de Planificación Comercial de Delsur, aseguró que la matriz energética de El Salvador “está cambiando”, ya que en los últimos años se impulsaron proyectos para la producción de energía eléctrica mediante el uso de fuentes renovables.
“La matriz energética está cambiando, eso quiere decir que vamos a tener menos impacto en el medio ambiente por el consumo de combustibles fósiles; además, beneficios en las tarifas que se van a trasladar a los usuarios finales”, aseguró Chávez de Mendoza.
Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), externó que con el fomento de la producción de energía a través de fuentes renovables, el país cumple con acuerdos y compromisos internacionales.
“De está forma también contribuimos a que nuestro país cada vez dependa menos de generación basada en hidrocarburos, que sabemos tiene un importante efecto de gas invernadero”, declaró Reyes.
Al igual que Reyes, Chávez de Mendoza indicó que se abrieron las licitaciones presentadas por empresas interesadas en la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables, es decir, a través de fuente solar y biogás, con lo que se renueva la matriz energética de El Salvador, ya que se apuesta por otras fuentes de generación y se reduce la dependencia de producción de energía con combustibles fósiles (derivados de petróleo).
Además, del impacto al medio ambiente, la producción de energía eléctrica con fuentes renovables, trae impacto a la economía de los hogares, ya que el costo de producción disminuye y por ende el precio que es cobrado a cada usuario.
“El precio de la energía sufrirá una disminución cuando los proyectos estén operando, por ejemplo el 80 % del precio de la tarifa al usuario final representa el precio de la energía, entonces cualquier disminución en la compra de energía o en el precio que los generadores ofrecen la energía hace que se traslade al usuario final”, explicó Chávez de Mendoza. La gerente de Planificación Comercial de la distribuidora de energía, comentó que es el cuarto proceso de licitación para atraer nueva inversión al sector energético.
“Tenemos instalados y operando 94 megavatios de proyectos solares, también se adjudicaron 120 megavatios adicionales y por primera vez tendremos 50 megavatios eólicos. La matriz energética está cambiando con la licitación estamos incorporando proyectos de biogás”, declaró.
La distribuidora eléctrica Delsur junto a funcionarios del Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y PROESA aperturaron las ofertas de licitación para la producción de 28 megawatts (MW) de energía por medio de fuentes renovables.