Página de inicio » Nacionales » Empresas privadas multadas por más de $919 mil por incumplimiento laboral
Jorge Bolaños, Director de Inspección del Ministerio de Trabajo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Empresas privadas multadas por más de $919 mil por incumplimiento laboral

@caricheop

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS)  informó  que el Estado recuperó más de 23 mil dólares en concepto de multas impuestas a empresas privadas que incumplieron la normativa laboral vigente.

Dicho informe fue remitido al MTPS por parte de la Unidad de Juicios de cuentas y multas de la Dirección de la Defensa de los intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), decease en el cual detalla un listado de 46 empresas que fueron multadas y que cancelaron. Dicha retribución va directamente al Fondo General de la Nación.

Al cierre den2015, store la Dirección General de Inspección de Trabajo del MTPS reportó cerca de 1 mil 403 expedientes abiertos en la FGR,  y aún faltan otros que todavía están en proceso por violaciones a la Ley General y Normativa Laboral. Mientras que el costo total a pagar por las empresas multadas es de $919 mil 155.41.

Los casos más recurrentes denunciados por personas trabajadoras, se refieren a faltas como: incumplimiento en el pago de salarios, vacaciones, horas extras (diurnas y nocturnas), días de asueto,  entre otras.  Además, se agregan aquellas acciones que impiden el cumplimiento del trabajo que realizan los inspectores, falta de contrato de trabajo, una persona con discapacidad por cada 25 y falta de reglamento interno.

Labor de la inspección de trabajo

Jorge Bolaños, Director de Inspección de Trabajo, comentó que “nosotros revisamos que se cumpla la ley que regula nuestras funciones que es La ley de Funciones del Sector Trabajo,  que al complementarse con el Código de Trabajo, que es el por excelencia donde están contemplados los derechos y obligaciones del trabajador y las empresas, nos permiten tener mediante el servicio de inspecciones una tutela permanente en empresas en los sectores de industria, servicios, comercio y agricultura”.

Aunque, Bolaños reiteró que su trabajo no es imponer multas, sino verificar que las empresas cumplan las normativas vigentes en el país, sin embargo, ante la verificación, detección y dos procesos de notificación y citación para conciliar se procede sancionar económicamente ante la Fiscalía General de la República (FGR) para así  hacer efectivo el pago de multas.

Actualmente, la Dirección de Inspección de Trabajo trabaja por denuncia, la cual puede hacer al número de teléfono 130,  o  a través de los centros de denuncia ubicados en los 14 departamentos del país.  Mientras que algunas normativas que están siendo vigiladas son:  pago de salario mínimo, jornada laboral de ochos horas, Ley de Salud Ocupacional en los Centros de Trabajo, Ley de Lactancia Materna, Ley de Retiro Voluntario y la recién aprobada Ley de Maternidad que ahora será de 16 semanas.

De acuerdo a este informe, los rubro con más denuncias son: servicios con el 55.2%. Seguido por Seguridad con el 11.8%, Manufactura con el 9.2%, Comerció con el 8%, Personas Naturales con el 5.2%, Educación con el 4.9%, Bancos con el 3.2%, Gobierno (se incluyen alcaldías y autónomas) con el 2.3% y Político con el 0.3%. De estas, existen 153 infracciones a la Ley General y 7 mil 891 por Normativa Laboral.

Para el experto, lo bueno de este proceso es que “En la medida que se denuncia los incumplimientos tanto, empleadores como trabajadores se vuelven responsables. El Ministerio de Trabajo tiene la visión que deben respetarse los derechos laborales. Lo positivo es que El  Salvador está avanzando en un clima de respeto a los derechos laborales por encima de otros países de la región”, agregó Bolaños.  Asimismo, hizo un llamado para denunciar violaciones al leyes y normativas laborales.

Ver también

Defensa de Sigfrido Reyes y familia presentaron “pruebas sólidas” en audiencia probatoria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Este viernes continuó la audiencia probatoria en contra del diputado, Sigfrido Reyes …