Yaneth Estrada
@caricheop
Una delegación de seis empresas salvadoreñas acompañadas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) asistieron a la XXXI edición de la Feria ASONAHORES 2017 en República Dominicana.
La exposición comercial se llevó a cabo del 13 al 15 de septiembre de 2017 y fue desarrollada en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, Punta Cana.
Esto con el objetivo promover la oferta exportable de bienes y servicios salvadoreños como insumo al clúster de turismo en República Dominicana, a través de la participación en la feria y en las reuniones de negocios contempladas dentro del marco de este evento.
El evento fue organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Consejería Económica y Comercial es una de las más importantes de la región. Además, desde 1986 está dirigido a los suplidores de bienes y servicios de la industria turística regional.
Joel Santos, presidente de ASONAHORES 2017, indicó que fruto del entusiasmo se vieron obligados a habilitar nuevos espacios “por la gran demanda de empresas con interés en exponer sus productos y servicios en esta plataforma de negocios”.
Oportunidades y expansión
También representa una excelente oportunidad para que las empresas salvadoreñas promuevan sus productos y servicios a los hoteles, restaurantes y empresas de este país. Ya que la feria es un escenario idóneo para que las firmas nacionales puedan generar relaciones comerciales y expandir su cartera de clientes.
Dentro de la gama de insumos salvadoreños expuestos se encuentran productos plásticos (escobas, cepillos), de cuidado personal (pastes de fibra natural y fibra sintética), sombreros, Chaparro y endulzantes para bebidas, pastelería (cremas chantilly, maicenas, preparaciones para flan, atoles, salsas, esencias), étnicos, entre otros.
En la edición del ASONAHORES 2016, las empresas salvadoreñas lograron gestionar negocios por $638 mil con firmas dominicanas, cifra que se espera superar este año. Los organizadores destacaron que este año participaron más de 130 empresas y que exhibieron sus bienes y servicios en más de 230 stands, lo que representa un incremento de un 30% en comparación al año anterior.