Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Acción Ciudadana presentó su 2° informe sobre transparencia en proyectos de infraestructura pública, tras evaluar el nivel de acceso a la información de 23 obras; sin embargo, la ONG mantiene una bandera roja, ya que se evidenció un significativo ocultamiento de la información que impide detectar posibles actos de corrupción.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que el informe evalúa 23 proyectos de infraestructura pública emblemáticos, como, el estadio nacional, la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, entre otros.
La Asociación sostuvo que en general, existe un bajo cumplimiento de las instituciones del Estado de publicar la información oficiosa establecida en la LAIP sobre las obras públicas que ejecutan. “La búsqueda de la información en los portales de transparencia es complicada porque esta se encuentra dispersa e incompleta”, comentó Acción Ciudadana.
En algunos casos, solo se encontraron algunos datos de los proyectos porque no se publicaron los contratos ni documentos anexos.
Entre los proyectos mejor evaluados se encuentran los financiados con préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica. Las obras financiadas con fondos donados por la República Popular de China reflejan ausencia total de información.
Acción Ciudadana explicó que la tendencia en las instituciones responsables de las obras públicas de mayor envergadura es el uso excesivo y muchas veces injustificado de la reserva de información. Dichas reservas se decretan por largos períodos, los cuales suelen prorrogarse.
Al requerir la información a las instituciones responsables, se vulnera el derecho de acceso a la información pues algunas previenen cuestiones accesorias como la firma; otras no dan respuesta a la solicitud remitida y otras, aunque conceden el derecho de acceso a la información no proporcionan los documentos respectivos.
El informe indica que el promedio de cumplimiento en transparencia en 2024 es de 6.04, una disminución de 5 puntos respecto a 2023. En 2024 se tuvo acceso al 26% de la información oficiosa, mientras que en 2023 fue el 49%, indica el informe.
Debido a los bajos niveles de cumplimiento de transparencia de las instituciones encargadas de infraestructura pública, Acción Ciudadana mantiene la bandera roja por los riesgos derivados del ocultamiento de información que impide detectar posibles actos de corrupción.
En el apartado “transparencia activa”, en total fueron 23 los proyectos evaluados, de los cuales, debían obtener 23 puntos. Sin embargo, 14 proyectos (60%) no obtuvieron ningún punto. 9 proyectos obtuvieron entre 10 y 22 puntos. 6 proyectos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentran bajo reserva por largos períodos. 2 proyectos obtuvieron el porcentaje de cumplimiento más alto (96%).
En “Transparencia reactiva”: 17 proyectos (74%) no obtuvieron ningún punto y 6 tuvieron entre 1 y 13 puntos. El puntaje más alto obtenido fue 13 puntos que corresponde al 57% del total de información que debió publicarse por proyecto. El porcentaje promedio de la información proporcionada es el 11%. De 23 requerimientos de información realizados en 11 solicitudes, el 39% de información no se brindó por ser reservada.