Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
A través de los puños de la pugilista de los 54-57 kilos, Argentina Solórzano, El Salvador tendrá su debut el próximo sábado en horas de la madrugada (hora salvadoreña), en las competencias del boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que serán inaugurados el viernes 23 del corriente en el Estadio Olímpico de Tokio. Lo anterior de acuerdo a reporte enviado a Co Latino por el Ataché de Prensa del COES, Claudio Martínez. Por lo general y a partir de las quince horas de diferencia entre Japón y El Salvador, los atletas cuscatlecos competirán en horas de la madrugada, (hora salvadoreña).
De acuerdo a los insumos de Diario Co Latino, en esta categoría están inscritas un total de 16 boxeadoras de los cinco continentes y el nombre de la rival de Argentina se conocerá pocas horas antes de la jornada inaugural del box amateur, tras el congresillo técnico en donde se procederá al sorteo completar la llave con nombre, apellido y país. Se combatirá a tres rounds de tres minutos de pelea por uno de descanso con cinco jueces a cargo de la puntuación. El sistema del torneo será por eliminatoria simple o sea, el que gana avanza y el que pierde queda eliminado, sin existir el repechaje. Consta de cinco fechas y los últimos cuatro terminan disputando el oro, la plata y el bronce.
Con respecto a los compromisos de los otros cuatro atletas salvadoreños, quedaron programados de la siguiente manera: El velerista Enrique Arathoon, quien en los Juegos Olímpicos de Río 2016 finalizó en la casilla 22 de la general, competirá en la categoría Laser, comenzando el 25 de julio una serie de carreras y terminará el 30. Al final y con la mayoría de veleristas muy extenuados, la puntuación final determina los ganadores de los tres metales.
En Natación, la primera en lanzarse al agua será Celina Marquez, el 25 de julio para nadar los 100 metros Dorso y su segunda prueba será el 29 en los 200 Dorso. Por su parte, Marcelo Acosta, que estuvo en los Juegos de Río 2016, lo hará el 27 de julio en los 800 metros libres y el 30 en su prueba estelar, los 1,500 metros libres en donde a través de los años ha obtenido sus mejores resultados. En natación el sistema consiste en que se van lanzando de ocho en ocho por cada heat y avanzan a la siguiente fase los que imponen los dos mejores tiempos de cada heat. Al final, el podio lo disputan los ocho mejores tiempos de toda la prueba.
En el atletismo, el espigado Andrés Mijangos, de 1.90 de estatura, participando en la prueba de los 200 metros libres cerrará el 2 de agosto las actuaciones de El Salvador en estos juegos. Sus largas canillas y la ausencia del famoso mundialista jamaiquino, Usain Bolt, serán dos handicaps en su favor para intentar un campanazo. Aquí en el atletismo funciona el mismo sistema de competencia de la natación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.