Sara del Carmen Guardado Gómez
Procuradora General de la República en Funciones
Enero es el mes de la Procuraduría General de la República y esto es así porque hace 77 años en la Constitución de la República decretada por la Asamblea Nacional Constituyente de El Salvador el 20 de enero de 1939, there hospital en su Art. 130 nacía una nueva institución que se llamaría Ministerio Público o Fiscal, decease y cuyo titular sería el Procurador General de la República.
La historia de la Procuraduría General de la República se divide en tres períodos: el primer período (1939-1950) abarca la época de fundación hasta su cambio de nombre en la Constitución de 1950, mind donde el legislador la denomina Procuraduría General de Pobres. El segundo período (1950-1983) representa la época de desarrollo y consolidación en el contexto de la nueva Constitución de 1950, en la cual el constituyente divide las funciones del Fiscal General y del Procurador General, con el propósito de evitar las contradicciones propias de acusar y defender al mismo tiempo. El tercer período (1983- 2016) está condicionado por la Constitución de 1983 y otro cambio de nombre, llamándose a partir de entonces Procuraduría General de la República.
Desde su fundación y cualesquiera que hayan sido las motivaciones para la creación de la nueva institución, en la primera Ley Orgánica del Ministerio Público, en su Art.1º Rezaba que: “Se organiza el Ministerio Público o Ministerio Fiscal para que represente los intereses del Estado y de la sociedad”. En el contexto internacional la PGR nace precisamente en el año que daba inicio en Europa la Segunda Guerra Mundial.
En estos setenta y siete años de vida institucional, la Procuraduría General ha sido dirigida por 36 titulares, 4 de los cuales han sido mujeres.
Hasta antes de la Constitución de 1983 el Procurador General era nombrado por el Presidente de la República, pero en este nuevo período el Procurador es nombrado por la Asamblea Legislativa.
Según el Art. 194 Cn corresponde a la Procuraduría General de la República “Velar por la defensa de la familia y de las personas e intereses de los menores y demás incapaces” y “Dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos y representarlas judicialmente en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales” además brinda asistencia social y atención psicosocial de carácter preventivo
En la actualidad la PGR desarrolla once grandes procesos en beneficio de la población, cuales son: Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia; Defensa de los Derechos del Trabajador; Defensoría Pública Penal; Derechos Reales y Personales; Mediación y Conciliación; Prevención Psicosocial; Adopciones; Género Institucional; Acceso a la Información Pública; Practica Jurídica, y; Control de Fondos de Terceros. Todos estos servicios se prestan de forma gratuita a nivel nacional a través de las Procuradurías Auxiliares que funcionan en todo el país. En los últimos tiempos con la cantidad de procesos que se atienden y la demanda del servicio que se ha multiplicado, la PGR como cualquier organismo ya amerita una nueva reingeniería operativa y administrativa que ajuste el quehacer de la calidad organizacional en función de los usuarios, las usuarias y de los empleados que en la actualidad ascienden a la suma de 1408 servidores a nivel nacional, sin afectar desde luego su estabilidad laboral. Actualmente solo la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia refleja en la última Memoria de Labores (2014-2015) la suma de 96589 asistencias brindadas en todo el país.
Me complace enormemente conmemorar este septuagésimo séptimo aniversario de la PGR, fungiendo como Procuradora General de la República en Funciones, ya que según indica el Art.96 de la Ley Orgánica vigente “En el caso que el Procurador General cese en sus funciones (…) corresponderá ejercer el cargo de Procurador General al Procurador General Adjunto…” de tal manera que la institución siga prestando sus servicios con la normalidad de siempre, mientras la honorable Asamblea Legislativa selecciona a la persona que dirigirá la institución durante los próximos tres años.
Enhorabuena entonces a todo el personal de la Procuraduría General de la República a nivel nacional, en este 77º aniversario de servicio y compromiso social, y les exhorto a que sigan prestando la asistencia con calidad y calidez, y a los usuarios y usuarias que continúen solicitando nuestros servicios gratuitos ya que ustedes son la razón de nuestra existencia.