Iván Escobar
@DiarioCoLatino
Muralismo, cialis estatuismo, poesía, talleres recreativos y mucha diversión se vivió este fin de semana en la playa El Zonte, en La Libertad, y benefició a pobladores de la zona y turistas nacionales como extranjeros.
La jornada fue coordinada por la organización “Un Pulmón Más”, Maktub Café Cultural y el apoyo de Olas Permanentes y el hostal “El Teco”. El objetivo de la jornada era desarrollar una actividad colectiva en la cual se combinara la recreación, la aventura y el intercambio cultural. Con la misma se benefició a niños y jóvenes del centro escolar de El Zonte, quienes participaron el sábado en los talleres de pintura que se impartieron por gestores culturales de Maktub, y voluntarios.
Con la brisa marina, las olas y muchos turistas los pobladores conocieron sobre técnicas de pintura, muralismo, intercambio con jóvenes que actualmente trabajan en diversas áreas del arte y la cultura, principalmente en el centro histórico de San Salvador.
Los representantes del colectivo Maktub café se mostraron entusiasmados de poder compartir la experiencia cultural con pobladores de otros municipios, en este caso en La Libertad, con los habitantes de El Zonte, una de las playas que en esta temporada de verano es visitada por muchas personas.
La zona costera ofrece en estos días mucha diversión y alegría, los organizadores de la jornada cultural, aseguraron que se motivaron por ello en traer en esta oportunidad algo diferente, y en el que además la población pueda ser parte de las experiencias culturales, a través de la pintura, la poesía, y otras ramas artísticas.
La actividad colectiva además incluyó la limpieza de playa a cargo de “Un Pulmón Más”, organización que trabaja por el medio ambiente y cambio climático en el país. Los organizadores recolectaron desechos sólidos como: plásticos, llantas, entre otros desechos encontrados en la playa para bienestar de la zona, y previo a la temporada de vacaciones de verano.
Obed Alfaro, pintor y representante del colectivo Maktub junto a otros artistas elaboraron un mural colectivo, en conjunto con jóvenes y niños de la localidad, quienes experimentaron las técnicas y combinación de colores, toda una aventura para muchos, sobre todo a la hora de conocer las técnicas de combinación de colores, coincidieron los participantes.
También hubo poesía a cargo de Wally Romero, quien compartió sus escritos entre la playa, el sol y la curiosidad de los lugareños. Al cierre de la tarde los turistas y pobladores disfrutaron del arte en vivo, a través de las estatuas humanas, las cuales recrearon ambientes mágicos y curiosos en la costa, y recorrieron algunos lugares llamando la atención de los presentes.
Los pobladores y turistas se mostraron contentos con este tipo de jornadas, que además de brindar recreación y diversión, le permiten a la población acercarse al arte y la cultura, así como experimentar el trabajo colectivo. El cierre estuvo a cargo de “Papá Tortuga”, quien se encarga de la cría de tortugas marinas, y que en esta oportunidad compartió con los visitantes la liberación de tortuguitas, como un aporte al ecosistema de la zona marina.