Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Alianza se convirtió en el segundo finalista del torneo Clausura 2024, al conseguir el boleto a la cita más importante del campeonato gracias al gol de Leonardo Menjívar a solo 7’ del partido que eliminó a FAS. El equipo capitalino mantuvo la paridad de 1-1 (global 2-2) hasta los últimos minutos. Este sábado los albos se enfrentarán a Municipal Limeño por la corona 18.
En el coloso de Monserrat el cuadro aliancista tuvo un emotivo detalle con la pancarta de “20 de mayo, siempre presentes” y la liberación de globos blancos en memorias de las 9 personas que fallecieron en 2023, tras la estampida humana en aquel encuentro de cuartos de final.
El fastanecoYair Arboleda generó el primer acercamiento de peligro en los primeros 10’, luego de que el equipo visitante robó el balón a Marvin Monterrosa, el jugador se acercó por la banda derecha de Mario González, pero el balón terminó desviado.
Sobre el cuarto de hora, el “clavito” Portillo tuvo la más clara para los visitantes, con un balón que quedó en la frontal tras el córner, que el #5 de los rojos mandó directo a las manos del arquero paquidermo, quien evitó así el primero en contra.
A los 20’, la afición blanca de sol general se puso de pie con aplausos dedicados al cielo y luego liberó globos blancos en honor a las personas que fallecieron el 20 de mayo del año pasado.
Llegó el primero. Se jugaban los 26’, cuando Jonathan Nolasco mandó a guardar el balón a la red de Mario González, un golazo sobre la media hora del partido desde fuera del área, y dejó al equipo con la ventaja parcial que no duraría mucho.
El equipo blanco montó la contra a los 36’, tras el regate de Angelo Rodríguez, quien burló la defensa de los santanecos, encontró el hueco perfecto en la frontal y en lo que parecía ser gol de Andrés Hernández, el segundo tanto de la noche se convirtió en autogol de Rudy Clavel.
En el segundo tiempo los equipos mantuvieron la misma dinámica del llegar al área para hacer peligro, pero ninguno de los dos tuvo definición y no fue hasta el 83’ que, en uno de los cambios más acertados del “Zarco” Rodríguez, con la incorporación Leo Menjívar, el “machito” hizo de las suyas y le concedió el pase a la final al equipo capitalino.
Corrían los 83’ en el marcador cuando el chalateco recibió un balón en el lateral izquierdo de Carabantes, dominó el esférico, giró y mandó un disparo directo al primer poste de los santanecos. La acción del 10 por parte de los blancos causó euforia en la afición blanca que gritó la clasificación a todo pulmón.
El líder de la fase regular consiguió el anhelado boleto a la gran final del campeonato que se disputará este sábado 25 de mayo, a las 6 de la tarde contra Municipal Limeño, quien también fue figura de la primera parte del torneo y quién también peleará por la corona.