Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Francisco Lira, sostuvo en la entrevista de Radio YSUCA que como fracción han presentado más de 148 iniciativas de ley, “para el alivio del bolsillo de los salvadoreños”. Sin embargo, ninguna se ha aprobado, pues el oficialismo no acepta propuestas que salgan de otra fracción.
El tricolor afirmó que las propuestas que presentan para mejorar las leyes no permiten que se discutan, no las ponen en agenda y tampoco dan respuesta de porqué lo hacen. “Hemos llegado al descaro que el oficialismo no quiere discutir nuestras propuestas, lo que están haciendo es una copia de lo que proponemos, solo le calzan su firma y la aprueban”.
“Ahora reducen el número de diputados, para silenciar las voces de la oposición política”, añadió el tricolor en referencia a la reducción de diputados durante la siguiente legislatura. La Asamblea funcionará con 60 curules a partir del 1 de mayo de 2024.
Lira planteó que hay muchos grupos vulnerables en la población salvadoreña y no tienen voz. “Eso es por lo que tenemos que luchar en esta próxima coyuntura, que viene dentro de un par de semanas, para poder hacer un equilibrio en la Asamblea”.
Justamente, sobre el trabajo de la Asamblea, el parlamentario explicó que el oficialismo pasa encuestas donde asegura que es la Asamblea Legislativa que ha hecho mejor trabajo; “pero yo les puedo decir que lastimosamente el trabajo legislativo deja mucho que desear, hay comisiones (que no sesionan), la de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, que llegó un momento que no sesionaba por 6 meses, esperando solo un documento enlatada que viniera de Casa Presidencial”.
Lira destacó que hay otras comisiones que sí se convocan al final de la sesión plenaria, pero son suspendidas faltando 10 minutos del día que le corresponde o simplemente sesionan 10 o 15 minutos, “al final de cuentas, el trabajo del Legislativo para el beneficio de la población salvadoreña tiene mucho aspecto que mejorar”.
Sobre la campaña electoral que se encuentra en curso, el legislador puntualizó que en los próximos días se verán a muchos candidatos visitando comunidades y pidiendo el voto, cuando ganen no van a volver a visitarlos. En otro punto dijo que en el país “hay dos momentos y escenarios, lo que ven los turistas y la realidad que vive el pueblo salvadoreño”, pues cómo vende el Gobierno el país y cómo lo viven los salvadoreños afectados por la inflación y el alto costo de vida.