Santiago Vásquez
Escritor ahuachapaneco
El jueves veinticinco de agosto se realizó un concierto en el teatro de la UES para conmemorar los 22 años de lucha de PROBÚSQUEDA, por los capturados y desaparecidos en el conflicto armado.
El canto, la poesía y los testimonios se hicieron presentes para clamar por una justicia pronta y exigir la verdad.
El trabajo que se ha venido realizando en nombre de la Asociación ha dado sus frutos. Sin embargo, queda mucho camino que recorrer, ya que hay muchos casos que han quedado en la impunidad y todavía queda la esperanza de esclarecerlos y saber la verdad.
El concierto estaba programado para las 2:00 de la tarde, poco a poco fueron llegando los asistentes, quienes vivieron un momento de mucha reflexión.
Al fondo pasaban en una pantalla gigante, las fotografías de familiares sosteniendo en sus manos los nombres con las fotos de sus seres queridos, elevando su voz, para saber de su paradero.
Un grito que se eleva al cielo para anunciarlo junto a la lucha y la memoria del padre Jon Cortina, quien deja un enorme legado por esclarecer la verdad y hacer justicia en este país.
En ese ir i venir de la pantalla gigante al fondo, aparece el poeta Mauricio Vallejo Márquez, sosteniendo la fotografía de su padre, desaparecido, y hasta la fecha luchando por conocer la verdad de su desaparición, de igual manera aparecen los cuadros dolorosos de padres, madres y familiares, clamando justicia y verdad.
Gracias al trabajo enorme del cantautor Wilmer Flamenco, y a todos los organizadores, se llevó a cabo esta actividad, donde participaron poetas y cantautores junto a las madres que valientemente compartieron sus testimonios y el dolor de la ausencia de sus seres queridos.
El telón se abrió y dio paso a uno de los eventos que quedará en la historia como testimonio fiel de la lucha y la solidaridad por encontrar a quienes ya no están junto a nosotros, pero que aún brilla la esperanza de un día saber de ellos.
Con un sonido perfecto, un escenario que dio vida a muchas historias, desfilaron los invitados, haciendo vibrar su voz y sus instrumentos, frente a un público que supo apreciar el arte y el aporte de los artistas. Es importante mencionar la colaboración de los universitarios que hacen servicio social en PROBÚSQUEDA.
Entre los participantes al concierto tenemos a Eduardo, Chepe Lazo, a los hermanos que laboran en Pro Búsqueda Heidy Elizabeth Guardado, Presidenta de la Junta Directiva de Pro búsqueda, a Eduardo García, Director Ejecutivo General de la Asociación Pro búsqueda, de igual manera a los poetas y artistas, Grupo Romero de corazón, Francisco Vásquez, Saúl Alfaro, David Vásquez, Eric Doradea, Santiago Vásquez, David Guardado, Carlos Huezo, Jim Casalbé, Oscar Sandoval, Jorge Blanco, Fernando Carranza, maestro de ceremonias, quien fue traído del exterior para el concierto.
Gracias a la Secretaría de Arte y Cultura de La Universidad de El Salvador, por el apoyo y la solidaridad a esta actividad.
La poesía alzó su voz con la lectura de los poetas, quienes se solidarizaron con ese grito de angustia de los familiares.
De igual manera, el canto se hizo presente para acompañar estos 22 años de lucha incansable.
Todo el teatro se unió en una sola voz para gritarle al mundo que aquí en El Salvador aún hay una deuda pendiente y que se clama a los cuatro vientos por esclarecerse y encontrar una respuesta.
Al final se les entregó un merecido reconocimiento a los participantes.
Bien por ese esfuerzo realizado y nuestro reconocimiento a los organizadores.
LOOR A LAS MADRES
¡Quiero saber de mi hijoooo!
grita la madre
en la Plaza de Mayo
en el Parque Libertad
en los valles de mi país en la oscuridad de la masacre
Se lo llevaron cuando apenas
emergía como huracán
su voz.
Las calles guardaron con sigilo alaridos de invierno en las alforjas de la muerte
Los pájaros
huyeron con su pico a cuestas
Lo vieron por última vez
cruzar la Avenida Bolívar
mientras un tranvía
anunciaba
la última parada
Había lobos sueltos
extraños
hurgando
a la noche
¡Dónde están nuestros hijoooos!
gritan las madres
de Latinoamérica
Un Nahual anunció
que se los llevaron
en medio del torbellino
de una tormenta
Dicen que llevaban
una hermosa sonrisa
y dicen
que la lluvia
dejó a sus asesinos
temblando
de pavor
Este día y todos los días que se pinta de luz el dintel de mi ventana
una madre agoniza
y en su grito de tortura
pregunta por su hijo
perdido
en el olvido
y la impunidad
¿Dónde está mi hijo?
Pregunta
y en su respuesta
expira
su último
aliento
de AMOR.
Santiago Vásquez
Debe estar conectado para enviar un comentario.