@JoakinSalazar
El viceministro de Defensa de El Salvador, unhealthy Jaime Parada, opinó, ante la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la institución castrense debe apoyar y permitir acceso a la documentación de operativos realizados en Chalatenango, entre mayo y junio de 1982, durante las “Guindas de Mayo”, que van a buscar los registros solicitados.
El Viceministro explicó que han pasado muchos años desde la realización de los operativos vinculados a los batallones denunciados, lo que dificulta la búsqueda de documentos y la investigación sobre los mismos.
“Han pasado tantos años, tenemos que ver si tenemos estos registros, algunos registros los tenemos y algunos ya no están, lo que nos toca a nosotros, lo vamos a buscar y en lo que podamos tener de documentación, acataremos la orden”, comentó el Viceministro.
Y es que la documentación requerida y solicitada por las víctimas y familiares de las víctimas desaparecidas, ha sido reiteradamente declarada inexistente debido a los años transcurridos de los hechos y que muchos operativos y acciones no eran documentadas por parte de la institución castrense.
La Sala emitió la sentencia tras una solicitud de “habeas corpus” interpuesta por familiares de once desaparecidos durante las “guindas de mayo”, en Chalatenango, en mayo y junio de 1982.
Con la resolución, los magistrados establecieron la responsabilidad de la desaparición de once personas a principios de los años 80´s perpetrada por los Batallones Belloso y Atlacatl, con el apoyo de la Brigada de Infantería de San Juan Opico, Cuarta brigada de Infantería, d El Paraíso y la Fuerza Aérea de El Salvador.
El Batallón Atlacatl ha sido señalado como uno de los brazos del ejército más violentos durante el periodo del conflicto armado, debido a que se le vinculan masacres y desapariciones forzadas en Morazán y Chalatenango.
Tareas de seguridad
Por otro lado, el Viceministro reiteró el apoyo de la FAES en tareas de seguridad, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), sobre todo, con el apoyo económico de $13 millones de dólares que fueron aprobados para la institución y para beneficio de más de seis mil soldados.
El Viceministro explicó que los $13 millones de dólares serán utilizado para equipamiento y pago de salarios de los elementos militares que apoyan en seguridad a la PNC en todo el territorio salvadoreño.
En cuanto al rumor emitido sobre el posible ataque terrorista a las instalaciones de Casa Presidencial (CAPRES), el Viceministro explicó que la FAES es la encargada de la seguridad del Comandante General Profesor Salvador Sánchez Cerén, pero aseguró que no han tomado medidas de seguridad especiales, más las que ya se tienen para la protección, con loo que desestiman el rumor.
Y es que para el viceministro Parada, este hecho es solo un rumor que ha surgido en el internet, y que algunos medios de comunicación de derecha han dimensionado; sin embargo, asegura que no bajan la guardia ante cualquier hecho delictivo en contra de CAPRES.