Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), la Coordinadora para la Unificación Sindical y la Alianza Nacional El Salvador en Paz, invitan a la marcha que saldrá a las 8.00 am desde la Plaza Salvador del Mundo hasta la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, el próximo uno de mayo.
Las organizaciones sociales y sindicales anunciaron este lunes que el uno de mayo para conmemorar el Día Internacional de la Clase Trabajadora, con una marcha que tendrá como lema central “Con unidad, lucha y organización rescataremos la nación”.
Sonia Urrutia, del BRP, dijo que desde que el Gobierno de Bukele tomó el poder “enfrentamos una crisis terrible en El Salvador”, en referencia a las múltiples violaciones a DDHH y laborales. Por ello, “este primero de mayo exigiremos al Gobierno que brinde trabajo, especialmente a la juventud”.
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), la Coordinadora para la Unificación Sindical y la Alianza Nacional El Salvador en Paz, son los organizadores de la marcha que saldrá a las 8.00 am desde la Plaza Salvador del Mundo hasta la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador.
Estas organizaciones invitaron al pueblo salvadoreño, a toda la clase trabajadora y sus organizaciones, a participar activamente, con entusiasmo, colorido y valentía, para rendir homenaje a los mártires de Chicago, a las miles de mujeres y hombres trabajadores que con su lucha contribuyen a dignificar las condiciones de vida, así como enlistar los retrocesos que ha habido en materia de derechos laborales.
El uno de mayo se estableció para conmemorar las luchas sindicales de las y los obreros de Chicago, y se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.
Los también llamados Mártires de Chicago eran un grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga, que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos con 200,000 trabajadores. El Día Internacional del Trabajador es producto de la sangre y las luchas de obreros y obreras a escala mundial.
En un principio, las luchas de la clase trabajadora eran para establecer las ocho horas de trabajo, en vez de 12 o 16 como era regido a escala mundial. En Estados Unidos, a pesar de que en 1868 se habían establecido las 8 horas la jornada laboral, las patronales hacían caso omiso de la ley, y por eso las jornadas de lucha de 1886.
Las organizaciones salvadoreñas marcharán este uno de mayo en contra de las violaciones a los derechos humanos y los atropellos a los derechos laborales, la instauración de un sistema de contratación ilegal para no garantizar estabilidad y otros derechos laborales, los despidos arbitrarios y masivos de la clase trabajadora, el acoso, la violencia laboral y la coacción sindical que se sufre en las instituciones y empresas.
Las y los trabajadores marcharán en contra de los cientos de despidos arbitrarios de dirigencias sindicales, irrespetando sus garantías constitucionales, la desarticulación sindical, el retraso y manipulación en la entrega de credenciales, así como la violación y cese de los contratos colectivos.
También, marcharán para manifestar su rechazo por las capturas arbitrarias e ilegales, el encarcelamiento de dirigentes, bases sindicales, defensores y defensoras de derechos laborales, la persecución de liderazgos sindicales, comunitarios, religiosos, periodistas y académicos, el aumento del desempleo.
De igual forma para denunciar los bajos salarios, el alto costo de vida, la pobreza y la migración, la indiferencia del gobierno ante el alto costo de la vida, la negativa al aumento al salario mínimo, los desalojos y el despojo de tierras, la militarización de las comunidades, entre otras reivindicaciones.