Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) consideran importante establecer controles en las carreteras. En los primeros días del año, reportan un incremento del 49% de conductores peligrosos detenidos en comparación al mismo periodo del año pasado.
“Usualmente, teníamos controles antidopaje, pero no había calles cerradas; el conductor podía evadir y tomar una ruta alterna, ahora con el cerco antidopaje hay un perímetro controlado y todo el que ingresa debe someterse a una prueba de alcoholemia”, expresó Alfredo Alvayero, director de Tránsito.
Dijo que, para prevenir siniestros viales, el mayor disuasivo es tener a los agentes en la calle. Durante 2022 el promedio diario fue de cuatro personas detenidas; sin embargo, en 2023 con los cercos antidopaje incrementó a cinco por día. Este sábado 13 de enero fueron detenidos en dispositivos de cerco antidoping 19 conductores y el domingo fueron 18.
Indicó que anteriormente, con los controles antidoping, había cierta arbitrariedad al momento de hacer las pruebas debido a la capacidad. Desde el año pasado, el VMT junto a la PNC iniciaron con los cercos antidoping donde se instalan cuatro o cinco puntos de control y se cierran todas las vías en un perímetro, donde todo vehículo debe pasar por alguno de los controles y que el conductor se haga la prueba de alcoholemia.
“Nuestro objetivo no es salir a detener conductores, sino crear un cambio de cultura, garantizar seguridad vial y reducir los indicadores de siniestralidad. Es un trabajo día a día porque lamentablemente hay personas quienes normalizan conductas de riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol o distraerse con su celular”, afirmó Alvayero.
A criterio del titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), no es posible tener conductores que pasan dos o tres veces y son detectados en estado de ebriedad y siguen conduciendo un vehículo; por ello, es necesario endurecer las leyes para las personas que están tras el volante bajo los efectos del alcohol.
“Si contamos a las personas que han sido multadas por conducir bajo los efectos del alcohol, llevamos un 200% más con respecto al año pasado. Esto no puede seguir pasando, ahorita estamos trabajando con la Asamblea Legislativa para tener leyes más fuertes”, enfatizó Romero.
Si una persona resulta con 100 o más miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado (mg/dl) de alcohol en aire espirado, se le considera conductor peligroso y es aplicado las 72 horas de detención administrativa. Es un delito tipificado en el Código Penal; además, se quitan la placa del vehículo y, si no hay otro responsable para que se lo lleve, es remitido a Changallo.