Página de inicio » Nacionales » En régimen de excepción los DDHH de personas inocentes detenidas no vale
Familiares de personas detenidas injustamente salen a marchar constantemente ante la falta de respuestas de sus familiares. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

En régimen de excepción los DDHH de personas inocentes detenidas no vale

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los salvadoreños han estado bajo el régimen de excepción 385 días. Más de un año de haberse suspendido 4 derechos constitucionales; los cuales han sido los ideales para cometer violaciones a derechos humanos de personas que nada tienen que ver con pandillas, según relatan las organizaciones de derechos humanos.

Desde hace 12 meses se mantienen suspendidos los derechos y garantías establecidos en los artículos 12 inciso 2° y 13 inciso 2° de la Constitución de la República, el primero se refiere al derecho de la persona detenida de ser informada de manera inmediata y comprensible de sus derechos y las razones de su detención y contar con la asistencia de defensor en las diligencias de la administración de justicia y los procesos judiciales.

El segundo artículo dispone sobre el plazo máximo de 72 horas para la detención administrativa y la consigna de la persona detenida a un juez competente dentro de ese plazo, hoy la detención administrativa es de 15 días. También, se mantiene suspendido el artículo 24 de la Carta Magna, que dispone sobre la inviolabilidad de la correspondencia de toda clase, salvo bajo los términos previstos en la ley.

Hace unos días, la Asamblea Legislativa prorrogó por décima tercera vez el régimen de excepción, el gabinete de seguridad señala que están “en una guerra contra las pandillas”, bajo esta medida estatal se han incautado 3,443 vehículos, 2,629 armas de fuego y 16,217 teléfonos celulares. Los detenidos ya superan los 67 mil, claro, con inocentes capturados bajo el criterio de la PNC.

El régimen de excepción ha tenido buena aceptación en la población ya que aseguran que la delincuencia ha disminuido; sin embargo, esta herramienta ha demostrado que es capaz de violentar derechos humanos más fundamentales, como el derecho a la vida; pues organizaciones defensoras de DDHH indican que ha habido decenas de muertes de personas que nada tuvieron que ver con pandillas dentro de los centros penitenciarios.

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …